Un posible tornado ha destrozado el tejado del pabellón municipal de Castellar de Santiago, que ha “volado” sobre las cinco de esta tarde, en lo peor de una tormenta de lluvia, viento y granizo que ha descargado con furia entre las cuatro y las cinco y media de esta tarde.
“Ha durado bastante pero lo peor ha sido sobre las cinco”, asegura la alcaldesa Carmen Ballesteros, que cree que lo ocurrido en la zona del pabellón ha podido ser un tornado, “es que el viento ha decapitado todos los árboles del paseo del Cementerio, donde está el pabellón”.
Ballesteros celebra que no haya habido heridos, aunque reconoce que el destrozo del pabellón deja a la localidad sin su edificio más versátil, “es que utilizamos el pabellón para todo, para la Feria de los Sabores, presentaciones, fiestas, eventos…”
Operarios municipales y voluntarios de Protección Civil han estado varias horas retirando ramas de la vía pública y limpiando zonas inundadas. Los bomberos no han intervenido ni el 112 tenía constancia de avisos por la tormenta de esta localidad.
El techo del pabellón está en el suelo
De momento la techumbre está en el suelo y se ha balizado la zona para que nadie se acerque hasta que el perito y los técnicos municipales examinen si ha habido daños estructurales.
La tormenta también ha provocado inundaciones y daños en otras calles de la localidad, que el año pasado ya sufrió una tormenta fuerte, aunque no tan devastadora como esta. “Y no quiero ni imaginar cómo está el campo, el granizo que ha caído es bastante gordo”, añade Ballesteros, que ya ha contactado con distintas instituciones para pedir ayuda.
Viñas arrasadas al este del pueblo
Las viñas y olivos de la zona este del término municipal están “arrasadas”, según una primera valoración de la que ha tenido constancia el Ayuntamiento a media tarde.
La comarca de La Mancha y el Valle de Alcudia están aviso amarillo este miércoles por fuertes tormentas. Castellar de Santiago se encuentra en el sureste de la provincia, en la frontera con Jaén. También ha llovido bastante en Almuradiel y el Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha 112 ha recibido dos avisos más por los efectos de las tormentas de esta tarde en Daimiel.
El tornado de Los Cortijos en 2023
La última vez de la que hubo constancia de un tornado con graves daños materiales fue el año pasado en Los Cortijos, el fin de semana de la dana del 3 de septiembre que provocó víctimas mortales e inundaciones más graves en pueblos de Toledo.