TOLEDO, 10 Feb. – Los ayuntamientos de Castilla-La Mancha que han presentado proyectos al Plan de Empleo regional contarán con un anticipo del 75 por ciento de la financiación gracias al convenio suscrito este miércoles entre el Gobierno regionales y Globalcaja, Caja Rural, Liberbank y CaixaBank .
Un convenio que han suscrito el presidente regional, Emiliano García-Page, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, junto con el director territorial de 'la Caixa', Sergio del Río; el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez; el director general de Globalcaja, Pedro Palacios; y el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín.
Según ha explicado Franco, el 75 por ciento de la cuantía financiada dependerá de la cantidad de proyectos que haya presentado cada consistorio. Así, ha puesto como ejemplo que el de Albacete o de Talavera, que son de los que más proyectos han presentado, tendrán más financiación que otros.
Además, la consejera ha actualizado los datos del Plan de Empleo al señalar que ya son un total de 245 los ayuntamientos que han presentado proyectos de contratación para 4.007 personas. A lo que ha unido que se han registrado 645 ofertas en la oficina regional de empleo y que se han materializado ya 61 contratos.
Para la consejera, este acuerdo «es importante» porque «se cierra el círculo del Plan de Empleo sin dejar ninguna fisura». «Empezamos materializando su puesta en marcha con un acuerdo con los agentes sociales, incorporamos a las diputaciones y nos juntamos también con todos los ayuntamientos de nuestra Comunidad Autónoma», ha agregado.
«El que hoy firmemos este convenio con la entidades es importante porque ya hemos ido sumando ayuntamientos y agentes sociales a este plan, que es un plan de todos y donde el Gobierno no quiere arrogarse ninguna competencia», ha argumentado Franco
De este modo, ha indicado que con esta colaboración se permite a los ayuntamientos que tengan esa financiación «desde el minuto uno» porque aunque desde la Consejería de Hacienda hay «un compromiso de ser muy ágil» en los pagos, «los propios procedimientos hacen que pasen entre 30 ó 60 días» y para algunos ayuntamientos anticipar esa «primera nómina es un problema».
Por ello, para Franco es «muy interesante» que las entidades financieras hoy firmantes «estén ahí para cumplir ese 'gap'». Además, ha añadido que el hecho de que el Gobierno regional tenga la confianza de los bancos «demuestra el nivel de solvencia respecto al Plan de Empleo porque asumen cero riesgos».
De su lado, el presidente regional ha indicado que el hecho de que estas entidades financieras se hayan unido al Plan de Empleo «pone de manifiesto que no es una filfa». «Si hubiera sido estéril nos habrían dejado solos y no hemos estado solos nunca», ha agregado.
De este modo, García-Page ha defendido que «la foto tiene valor en sí misma» y que los acuerdos y el estrecharse la mano «es muy útil» en una sociedad democrática «seria y sana». A lo que ha añadido que si a las entidades financieras les va a ir bien si a la región le va bien.
El presidente regional ha hilado estos acuerdos sobre el plan de empleo con los presupuestos regionales recientemente presentados, para asegurar que las cuentas de Castilla-La Mancha van a permitir financiar este Plan de Empleo para que los ayuntamientos «no tengan ningún perjuicio».
Por tanto, se ha dirigido a los directores de las entidades financieras allí presentes para «agradecerles muchísimo» que adelanten el dinero para un Plan de Empleo «que será para algunos una oportunidad laboral y para las empresas una oportunidad de abrir».
Por su parte, el director territorial de 'la Caixa', Sergio del Río, ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha poder participar en este Plan, «que nos permite poner de manifiesto el compromiso de la entidad con la región, otras entidades y las personas».
Asimismo, el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, ha agradecido la «oportunidad» de poder participar en este convenio. «Participamos de manera muy convencida porque es bueno para la gente y nos da la oportunidad de reiterar nuestro compromiso con este territorio», ha dicho.
El director general de Globalcaja, Pedro Palacios, ha indicado que un acuerdo como este «redunda en el interés común» y ha felicitado a la Junta por activar esta iniciativa que «con la unión y el apoyo de todos será un éxito», según ha apuntado.
Finalmente, el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín, ha dicho que este plan, «enfocado claramente a las personas», sirve para «dinamizar la economía y la sociedad». «Una entidad como esta no podía estar fuera de un proyecto de este calado», ha concluido.