Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 febrero 2024
ACTUALIZADO 23:40
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una avería en un cable principal de fibra óptica deja a unos 100.000 vecinos de la provincia sin internet

obras
Obras que se están realizando en la avenida Alfonso X El Sabio de Ciudad Real y por donde pasa la línea que se ha averiado / Clara Manzano
Carlos Monteagudo / CIUDAD REAL
La avería justo se ha producido en plena pandemia por el covid-19, en un momento en el que muchas empresas han apostado por el teletrabajo y sus trabajadores necesitan como principal 'materia prima' la conexión a internet.

Una avería en uno de los principales cables de fibra óptica con el que se da servicio a media provincia de Ciudad Real ha provocado que cerca de 100.000 vecinos de la provincia se hayan quedado sin internet en sus domicilios o sin servicio en sus móviles. Ciudad Real, Manzanares, Tomelloso, Socuéllamos, Miguelturra, La Solana, entre otros municipios, han sido los que se quedaron sin servicio sobre las 00:00 horas de este martes y que lo han podido recuperar, de manera paulatina, a partir de las 13:00 horas.

La avería, que ha afectado a numerosas compañías, entre ellas, Orange, Vodafone, MasMovil, Yoigo, Lowi, PepePhone o Ciudad Real Fibra, se ha localizado en la avenida Alfonso X ‘El Sabio’ de Ciudad Real, donde se ha tenido que sustituir unos 200 metros de cable, el cual se encontraba dañado. En un principio, se creía que la avería pudiera estar relacionada con las obras de peatonalización que se están realizando en esta zona, aunque varias fuentes han apuntado que “no está claro que el motivo haya sido por la obra”.

Un cable que conecta Ciudad Real con Madrid, uniendo 64 circuitos diferentes y dando servicio a diferentes operadores telefónicos y de internet, y que ha afectado tanto a receptores de fibra óptica como a antenas de telefonía, por lo que muchos clientes han podido notar problemas en sendos servicios, tal y como ha explicado a Lanza Juan Pedro Pardo, gerente de Ibersontel, empresa de telecomunicaciones que presta servicios en diferentes localidades de la provincia y que gestiona también la empresa Ciudad Real Fibra.

Según Pardo, esta avería ha afectado a más de 30.000 clientes, por lo que, teniendo en cuenta que por cada cliente se beneficia una media de 3,5 usuarios, ha habido más de 100.000 personas afectadas.

Avería que coincide con el teletrabajo

La avería justo se ha producido en plena pandemia , en un momento en el que muchas empresas han apostado por el teletrabajo y sus trabajadores necesitan como principal ‘materia prima’ la conexión a internet. De hecho, durante toda la mañana, ha habido numerosas personas que se han quejado, a través de las redes sociales, de los problemas que venían sufriendo con su conexión internet.

El gerente de Ibersontel ha confirmado que desde que se aplicó el primer estado de alarma en el mes de marzo, que conllevó consigo el confinamiento domiciliario, han detectado fuertes incrementos de consumo de datos durante la mañana “cuando ésta era una hora valle”.

Plan de contingencia ante estas situaciones

Para que no vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones, desde Ibersontel van a preparar un ‘plan b’. De hecho, a partir de este miércoles, se conectarán a una red, que viene a través de un gaseoducto, para que si la principal falla, puedan seguir ofreciendo el mismo servicio con la línea alternativa.

“La altísima dependencia que tenemos de internet, la cual es cada vez mayor, hace que las empresas de telecomunicaciones tengamos que tener planes de contingencia que garanticen al 100% nuestros servicios”, ha destacado Pardo, destacando que “no sabe si otras compañías lo harán así”, pero que ellos aplicarán este plan b para seguir ofreciendo un buen servicio a sus clientes.

“Las averías de fibra son muchísimo más complejas que las de las antiguas líneas de ADSL, por ello nos vemos obligados a tener un plan de contingencia”, ha aseverado Pardo, quien ha añadido que “antes con unos alicates y cinta americana se arreglaba un avería, ahora todo ha cambiado”.

Noticias relacionadas:
TALLER CENTRO DE INTERNET (3)
Integrantes del grupo de investigación COMES/ UCLM
La sala donde se impartirá el curso ‘Fundamentos Básicos de Internet y Redes Sociales’ en Valdepeñas, situada en la calle Castellanos  / Lanza
Viajeros del primer Avant hacia Madrid a las 6:45 de la mañana / Clara Manzano (archivo)
Usuarios con mascarilla en el Hospital General de Ciudad Real / Clara Manzano
Los ciudadanos afectados se tendrán que poner en contacto con esta empresa / Lanza
Cerrar