Una cámara ‘gran hermano’ permitirá observar por primera vez a las lechuzas en Cabañeros

Belén Rodríguez Ciudad Real
El nido ya está ocupado por una pareja ahora falta que haya puesta / PN Cabañeros

El nido ya está ocupado por una pareja ahora falta que haya puesta / PN Cabañeros

El parque la ha colocado en un nido para grabar la vida nocturna de esta especie, ave del año 2018, y emitirla en la Casa Palillos, como se hace en tiempo real con las cigüeñas

El parque nacional de Cabañeros le rinde su particular homenaje al “ave del año 2018”, la lechuza común, cuya discretísima vida nocturna y el periodo de cría se podrá seguir con detalle desde el centro de visitantes de Casa Palillos

Técnicos del parque han colocado una cámara con luz infrarroja –para que no les moleste-  en uno de los nidos en los que se sabe que se ha instalado una pareja, de esta forma se podrán seguir todos sus movimientos, que en el caso de un ave nocturna es mucho más complicado. “Lo que hace esta cámara es grabar de noche, cuando se activan las lechuzas, para después ir emitiendo esas grabaciones y que las vea la gente”, explica el técnico de uso público del parque Ángel Gómez Manzaneque.

La pareja a la que se ha colocado este ‘gran hermano’ robotizado no tiene polluelos oaún, “estamos expectantes a la puesta, la pareja ya está”, explica Gómez Manzaneque que espera que esta novedad tenga mucho tirón “las aves nocturnas se ven muy poco”, explica.

Pareja de cigüeñas a la que se puede seguir desde la Casa Palillos / PN Cabañeros

Pareja de cigüeñas a la que se puede seguir desde la Casa Palillos / PN Cabañeros

En paralelo el parque ha mejorado este invierno la cámara que sigue el día a día de un nido de cigüeña y que lleva funcionando y emitiendo en tiempo real desde hace tiempo.

Primer huevo de cigüeña el 5 de abril

“Las cigüeñas nos han tenido en vilo hasta que finalmente el pasado día 5 de abril la hembra puso el primer huevo y sucesivamente cada dos días aproximadamente ha puesto otros tres más. Ahora los padres se turnan para dar calor a sus embriones en estos días de temperaturas cambiantes”, subraya el técnico.