El incendio forestal de Los Pozuelos que afecta a unas cien hectáreas de terreno agrícola y arbolado ha comenzado por la chispa de una cosechadora en la finca El Coto. El viento, con rachas de más 30 kilómetros por hora como se esperaba para este jornada, lo ha empujado hacia una zona de monte bajo, por el cauce del Guadiana, pero sin riesgo para la población, ha confirmado el alcalde Basilio Lillo.
El alcalde, que ha puesto a disposición del Infocam los medios municipales disponibles, le pone “un diez” al dispositivo que ha llegado a movilizar a unas ochenta personas, entre ellas tres helicópteros, por el trabajo que han hecho en condiciones de calor y viento duras. Sobre las 20.00 horas dejaron de volar los medios aéreos, explica Lillo. “El fuego está casi controlado, quedan patrullas terrestres, unas sesenta personas en la zona”, confirmó el alcalde a las 21.30, Una hora después, a las 22.40 el dispositivo de extinción lo dio por controlado.
Toda la noche habrá retenes en la zona
Se quedan retenes toda la noche trabajando en la zona, para que no se reactive el incendio que ha sido muy aparatoso, pero menos grave de lo que parecía en principio. Una carretera que une Corral de Calatrava con Alcolea se ha visto afectada. Ha colaborado gente del pueblo y de la finca del incendio haciendo cortafuegos.
El fuego ha comenzado a las 17.47 horas y sigue activo pasadas las nueve y media, aunque “ya sin llamas”, explica Lillo. La columna de humo, que se veía desde Villamayor de Calatrava, a veinte kilómetros, ha alarmado a los vecinos “pero por suerte el incendio no ha ido hacia el pueblo”.
El riesgo baja este domingo
Parece que la meteorología se alía en las próximas horas con el dispositivo de incendios forestales. El riesgo baja este domingo, aunque seguirá siendo alto, en todas las comarcas de Ciudad Real excepto en La Mancha.
El consejo para esta jornada del dispositivo Infocam tiene que ver con las cosechadoras: “Si te encuentras realizando la cosecha del cereal cerca del monte, sé responsable y adopta medidas preventivas. Si ves humo, llama al 112″.