Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) dejará lluvias en el centro peninsular el viernes y en la mitad norte el sábado, día en el que el valle del Guadalquivir podrá alcanzar 35ºC, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Luis Camacho.
Para el día de hoy, la predicción recoge chubascos y tormentas ocasionales que afectarán a amplias zonas y que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes y con granizo en áreas de la meseta sur y amplias regiones del interior de la mitad norte y del Cantábrico oriental. El centro de gravedad de las lluvias más intensas se irá desplazando hacia Navarra, Rioja y Aragón a lo largo del día. De hecho, en casi todo Aragón se activarán avisos de nivel naranja a partir de las 13:00.
Los chubascos afectarán a otras zonas de forma más débil y dispersa, exceptuando el norte de Galicia, donde se prevén cielos nubosos y precipitaciones, y el área mediterránea oriental, donde se esperan nubes altas. Además, Camacho ha avanzado intervalos nubosos para el norte de las islas canarias, sin descartar precipitaciones débiles. Dado que hay calima débil en el centro y sur peninsular y Alborán, los chubascos pueden verse acompañados de barro.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas tenderán a descender, y lo harán de manera acusada en el interior peninsular, con descensos localmente notables. No obstante, aún se podrían sobrepasar los 34ºC en puntos de Andalucía oriental y depresiones del nordeste. Por último, el portavoz de AEMET ha indicado que en esta jornada predominarán los vientos de componentes sur y este en el área mediterránea y tercio oriental, con intervalos de fuerte en litorales sudeste, y que habrá vientos de componentes norte y este en el Cantábrico y, con intervalos de fuerte, en el litoral gallego. En Canarias, soplará alisio moderado con algunas rachas o intervalos fuertes en zonas expuestas.
Madrid y Guadalajara tendrán mañana tormentas
De cara a mañana, se producirá el enlace entre la vaguada que afecta al país hoy con otra procedente del Atlántico, cerrando una circulación ciclónica aislada en niveles altos (DANA) con su centro al norte de Galicia. En este marco, Camacho ha avisado de que a primeras horas del día serán probables chubascos y tormentas dispersos en el centro y norte peninsular, que irán cesando de sur a norte y que podrán ser localmente fuertes en zonas del centro e interior nordeste con especial foco en los márgenes de la meseta norte y sistemas montañosos aledaños, incluyendo Madrid y Guadalajara, Cordillera Cantábrica e Ibérica Norte. Además, las lluvias también podrán afectar a zonas del interior de Valencia y Aragón por la tarde y noche.
En líneas generales, los chubascos podrán venir acompañados de tormenta y granizo y, en zonas próximas al mediterráneo, acompañadas de barro. Además, en el litoral mediterráneo habrá un aumento progresivo de la calima y nubosidad de tipo medio y alto con vientos de componente este, lo que dará lugar a un día de sensación de bochorno. En lo concerniente a los archipiélagos, en Baleares se esperan nubes medias y altas sin precipitaciones, mientras que n Canarias se prevé nubosidad baja en el norte de las islas, con probabilidad de precipitaciones en las montañosas y poco nuboso en el resto.
En esta jornada, las máximas descenderán en los tercios norte y este y en Canarias y aumentarán en el resto, de forma acusada en el centro y sur de la Península. Además, predominarán los vientos de componentes este y norte en el Mediterráneo, el Cantábrico y Galicia, con intervalos de fuerte en litorales sudeste, y gallegos, y habrá vientos de componentes sur y este en la mitad oriental y variables en el resto. En Canarias, soplará un alisio moderado.
La mayor inestabilidad estará en la mitad norte el sábado
Por último, con respecto al sábado, el centro de la DANA se alejará hacia la Bretaña francesa, pero una onda asociada afectará a la Península a lo largo del día. En concreto, tenderá a focalizar la mayor inestabilidad en Cantabria, País Vasco, oriente de Castilla-León, Rioja, Navarra y Aragón.
En este marco, se esperan cielos nubosos o cubiertos, sobre todo con nubes de tipo medio y alto, en buena parte de la Península, así como nubosidad de evolución que ocasionarán chubascos que podrían ir acompañados de tormentas y que serán más probables e intensos en la mitad norte. En el interior del tercio suroeste peninsular, litoral sureste y extremo nordeste de Cataluña, las precipitaciones son poco probables y en Baleares se prevé nubosidad de tipo medio y alto, sin descartar del todo algunos chubascos.
Asimismo, Camacho ha especificado que es probable la presencia de polvo en suspensión en la mitad oriental peninsular y Baleares, por lo que habrá un cielo lechoso, y las precipitaciones, en su caso, irían acompañadas de barro. Mientras, en Canarias se darán intervalos de nubes bajas en el norte del archipiélago, sin descartar del todo algunas precipitaciones débiles, y cielos poco nubosos en el resto.
En este día, las temperaturas subirán en los tercios norte y este peninsulares, así como en medianías de Canarias y, con ascensos más bien ligeros, en Baleares. Por otro lado, descenderán en buena parte de la mitad oeste. Aún así, no se descarta que se alcancen los 35ºC grados en el valle del Guadalquivir.
El sábado, los vientos soplarán de componente este en el Cantábrico y en el área mediterránea, con intervalos de fuerte en el litoral sureste, y sin descartarlo en puntos del sur de las islas Baleares. En el tercio noroeste de la Península predominarán las componentes este y norte, y en Extremadura y Andalucía, predominará la componente oeste, estableciéndose el poniente en el Estrecho y Alborán. En Canarias continuará un alisio moderado.