Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
01 marzo 2024
ACTUALIZADO 01:56
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una intensivista del Hospital de Ciudad Real pide en un vídeo “responsabilidad” para frenar los contagios

Reproducir
Una sanitaria en la UCI del Hospital de Ciudad Real / Clara Manzano
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
La grabación, que reúne imágenes reales, alerta de la presión asistencial de los hospitales y de las consecuencias más extremas de una pandemia que está causando decenas de muertes y lastrando la economía

María Luisa Gómez Grande, médica intensivista de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha publicado un vídeo con escenas reales de pacientes con Covid-19 para pedir responsabilidad a la población a la hora de cumplir las medidas higiénicas y sanitarias.

La grabación de dos minutos de duración se inicia con la palabra responsabilidad bajo un fondo negro, y señala al lector que si la última Navidad fue la más triste que recuerda “no todo el mundo ha tenido tanta suerte”.

Después es la propia Gómez Grande la que va narrando las terribles escenas que viven los sanitarios que tratan a pacientes infectados de coronavirus que están muy graves.

“El momento más estresante y más emotivo, señala, es la intubación” de los enfermos con neumonías por coronavirus que son atendidos en la UCI.

“Prácticamente todos estas conscientes, relata la doctora, perciben las carreras que damos a su alrededor, no nos ven las caras por los EPIs que llevamos, pero oyen nuestra voz les explicamos que los vamos a dormir y a conectar a ventilación mecánica hasta que mejore”.

Son minutos en los que “aparecen muchos interrogantes” y emociones, como los de la madre de dos gemelas de 5 años a las que no ha vuelto a ver, o los de otros pacientes que trasladan a los sanitarios los nombres de sus familiares y la despedida que quieren que les transmitan.

Otro de los momentos más devastadores, según explica Gómez en el vídeo, “es cuando se trata de un compañero que sabe a lo que se enfrenta, que va a cerrar los ojos y posiblemente no los va a volver a abrir”.

Por ello, tras la voz y las escenas de profesionales médicos trabajando con pacientes críticos vuelve a salir el mensaje de “ayudémosles para que no tengan que ayudarnos”.

El vídeo, publicado en las redes sociales, alerta de la presión asistencial de los hospitales y de las consecuencias más extremas de una pandemia que está causando decenas de muertes y lastrando la economía.

Noticias relacionadas:
Esther Peña, portavoz nacional del PSOE /  EP
Usuarios con mascarilla en el Hospital General de Ciudad Real / Clara Manzano
Una enfermera vacuna a una mujer contra la gripe y el Covid.  (Foto de archivo). - María José López - Europa Press - Archivo
El consejero de Sanidad
Una mujer con gripe / Archivo
Katalin Karikó y Drew Weissman
Cerrar