Una jornada revela el liderazgo de Alcázar en la reutilización de aguas residuales para la recuperación de humedales

Lanza
Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan  acogió  este sábado la celebración de una Jornada de comunicación sobre el Día Mundial del Agua, bajo el título 'El papel de las aguas residuales', y la totalidad de las plazas ofertadas han sido cubiertas. Ponencias de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y una visita al paraje de la Junta de los Ríos desvelarán la calidad de las aguas residuales que se reutilizan en la recuperación de humedales.

Aguas de Alcázar y el Ayuntamiento han venido desarrollando unas jornadas de Educación Ambiental con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, basado en esta ocasión en las aguas residuales. La Jornada de comunicación de este sábado es el colofón.

La UCLM está impartiendo “ponencias innovadoras” sobre cómo se han recuperado las lagunas con aguas residuales y los indicadores que dan cuenta de la “excelente calidad del agua residual depurada recuperada”, ha indicado a Europa Press el gerente de Aguas de Alcázar, Juan Hernández.

En esta última jornada de comunicación, se desarrollan cuatro ponencias en las que expertos de la UCLM describen las características de los humedales de Castilla-La Mancha y cómo utilizar las aves como indicadores de calidad. Por la tarde harán una visita de trabajo a la Junta de los Ríos para conocerla sobre el terreno.

Estas actividades están dirigidas a un público “no profano en el tema, sino con cierto nivel, universitario y conocedor”. 
La presencia de la UCLM “le dan un valor añadido”, y ponen de relevancia el hecho de que Aguas de Alcázar lidera este proyecto de generación de humedales a partir de las aguas residuales.

La UCLM aporta su saber hacer para que la empresa mixta alcazareña siga trabajando en la recuperación del entorno. o
“Alcázar lidera el proyecto y el trabajo que se está haciendo aquí, se extrapolará a otros lugares”, ha subrayado Hernández.
La colaboración que mantienen con el Ayuntamiento ha permitido la potenciación de este Día Mundial del Agua con múltiples visitas a las instalaciones de la depuradora y a los humedales, lo que ha hecho que más de 2.000 personas los hayan conocido.

El concejal del Ciclo Hidráulico, Javier Ortega ha puesto en valor la mejora que han experimentado los entornos de Alcázar con la aportación de aguas depuradas, “un hito importante en la recuperación del complejo lagunar y de la Junta de los Ríos”. Por este motivo, el edil ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la UCLM “venga a ponernos como ejemplo de cómo el agua depurada se puede reutilizar y usar para estos otros fines”.