Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
03 marzo 2024
ACTUALIZADO 17:23
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una jueza reconoce diez semanas más de prestación para una madre ciudarrealeña de familia monoparental

juzgados de ciudad real 03
Imagen de archivo del edificio de los juzgados de Ciudad Real / Clara Manzano
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
Se trata de una de las primeras sentencias dictadas en Ciudad Real sobre este tema, que recoge el derecho a extender el permiso de maternidad para los núcleos familiares con un solo progenitor

La titular del Juzgado de los Social número 2 de Ciudad Real ha reconocido a una madre ciudarrealeña que conforma una familia monoparental el derecho a disfrutar de 10 semanas adicionales a las 16 reconocidas por nacimiento y cuidado de hijo.

De esta manera, condena al Instituto Nacional de la Seguridad Social y Tesorería General de la Seguridad Social “a estar y pasar por tal declaración, y a abonar la prestación correspondiente conforme a su base reguladora”, desde la finalización de la primera prestación reconocida.

Así lo recoge el fallo de la magistrada Carmen Pedraza en una de las primeras sentencias dictadas en Ciudad Real sobre este tema, a la que ha tenido acceso Lanzadigital, y que apoya las tesis de Rocío Márquez, la abogada de la demandante, que pedía ampliar la prestación por maternidad “por el bien supremo del menor (en este caso una bebé que nació en abril)”, con el fin que reciba un trato igualitario y no discriminatorio respecto a sus iguales de las familias biparentales.

No obstante, la jueza atiende parcialmente la pretensión total de la mujer que pedía disfrutar de 32 semanas -16 por progenitor- de permiso por maternidad retribuido, que en realidad son 26, dado que las seis primeras tras el parto son obligatorias para los dos miembros de los núcleos biparentales, y por tanto son diez las semanas de diferencia entre ambos modelos de paternidad.

En este sentido, Pedraza se hace eco de los puntos del Estatuto de los Trabajadores y de la Ley General de la Seguridad Social que garantizan el trato igualitario para hombres y mujeres y regulan el permiso por nacimiento, con seis de las 16 inmediatamente después del nacimiento del bebé de permiso obligatorio para ambos.

La sentencia, que puede recurrirse al TSJCLM, centra sus argumentos en la jurisprudencia, ya que la normativa (se incluirá en la futura Ley de Diversidad Familiar) no contempla la extensión del permiso de semanas adicionales que supondría el total (26) de las dispensadas a las biparentales para las familias monoparentales.

Por ello, da por válida la protección del menor contra la discriminación que recogen los tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño que “no habilita al legislador a contravenir”.

Así, la jueza reconoce a la mujer “el derecho a disfrutar de 10 semanas adicionales a las 16 que ya se encuentra disfrutando”, teniendo en cuenta que la demandante y su hija constituyen una familia monoparental, y que el tiempo que la niña va a ser objeto de cuidado directo por parte de su única progenitora es inferior al que correspondería a un menor de una familia biparental. Pero no concede otras seis más como solicitaba la denunciante porque, según viene a decir, sería una desigualdad.

Sentencia “superjusta”

Rocío Márquez, la abogada que ha representado a la madre, se ha mostrado satisfecha con la sentencia, que considera “superjusta”, al hacerse eco “de las nuevas realidades sociales”.

La letrada espera, según ha dicho en declaraciones a este digital, que pueda formar parte de la jurisprudencia a favor de dicha ampliación, “muy abundante” tras la publicación de otras resoluciones en distintos juzgados de España. También ha celebrado que la novedosa sentencia en Ciudad Real pueda servir de ejemplo para que “otras madres monoparentales puedan seguir peleando por extender el permiso para el cuidado de sus hijos”.

Noticias relacionadas:
 Lanza
 Lanza
 Lanza
 Lanza
Tesorería General de la Seguridad Social
 Lanza
Cerrar