lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 julio 2024
ACTUALIZADO 07:07
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una Lengua rebosante en Ruidera se suma a la fiesta del Día Europeo de los Parques

de
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
Esta laguna ha pasado de estar seca en invierno a llenarse y rebosar en este mes de mayo en el que han vuelto las cascadas. Ruidera celebrará el sábado una jornada de visita arqueológica para conmemorar este día. En Cabañeros hay actividades con colegios este jueves en la Casa Palillos y el sábado en el museo etnográfico de Alcoba de los Montes

La Lengua y la Redondilla, dos de las quince lagunas de Ruidera que han estado secas este invierno por la sequía, han recuperado nivel y cascadas en apenas quince días. El hito en el caso de la Lengua se ha producido este miércoles, víspera del Día Europeo de los Parques: ha empezado a rebosar.

La fotografía la ha difundido el parque en sus redes sociales como para redondear el gran momento de este espacio que se suma a la efemérides europea con una actividad programada para el sábado 26 titulada ‘Historia y prehistoria en las comunidades del Alto Guadiana’, una visita guiada por el arqueólogo Luis Benítez de Lugo al castillo de Peñarroya y las motillas de Santa María del Guadiana y el Retamar.

Este año las conmemoraciones se centran en el patrimonio cultural de estos espacios protegidos y las propuestas van en esa línea. En Cabañeros está programada una visita escolar en la que los niños harán un taller de manualidades relacionadas con el patrimonio: confeccionarán una especie de banco tradicional de pastor en el centro de visitantes de la Casa Palillos. El fin de semana las actividades organizadas por el parque se centrarán en el Museo Etnográfico de Alcoba de los Montes.

raña 1

Los fósiles de la casa rural El Boquerón

Al margen del parque nacional la casa rural El Boquerón del Estena, en Navas de Estena, ha organizado una jornada de puertas abiertas para mostrar su amplísima e interesante exposición de fósiles, con degustación de productos de la zona (de diez de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a seis). El viernes 25 también abrirá pero con cita previa llamando al 689125108.

En Ruidera la jornada de patrimonio (gratis) comienza a las diez de la mañana en el centro de visitantes del castillo de Peñarroya. A las doce sigue la visita guiada por las motillas, se estima que la jornada finalice a las dos y media de la tarde. Pensada para veinte plazas, el parque las amplió a treinta ante la altísima demanda y hace una semana solo quedaban dos disponibles.

La Federación Europarc, organización paneuropea que aúna a 38 países, promueve la celebración el 24 de mayo del Día Europeo de los Parques que conmemora la declaración de los primeros parques nacionales en Europa, en Suecia, hace más de un siglo. En esta edición 2018 se ha integrado la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural con el lema común ‘El patrimonio cultural: también en la naturaleza’.

 

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Las Lagunas de Ruidera, un parque natural por el que pasan al año unas 600.000 personas, más de la mitad en verano / JCCM
Entrega simbólica del mural cerámico restaurado en la iglesia de Pueblonuevo del Bullaque / Lanza
Presentación de la nueva web turística Destino Cabañeros / Lanza
 David Blázquez
Entreparques reúne en El Robledo a todas las asociaciones asentadas en la comarca / Lanza
Cerrar