Una primavera cargada de actos con la ruta de ensueño de País del Quijote

Lanza Madrid
Presentación de País del Quijote

Presentación de País del Quijote

La Asociación Ruta de Ensueño, que engloba a los municipios de Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y El Toboso, ha presentado en Madrid un sinfín de actividades culturales y turísticas a desarrollar durante todo el año en los diferentes pueblos que componen la asociación.

Especialmente animada viene la primavera-verano de 2020, donde el número de actividades se multiplican, buscando arrancar la sesión turística con una oferta atractiva al visitante.

Por citar algunas de ellas, se podría destacar la Semana Cervantina de Campo de Criptana, en primavera, “El Quijote en la calle” que ameniza las noches veraniegas de Argamasilla, el ya clásico Congreso Cervantino internacional de Alcázar de San Juan, además del culto a Dulcinea existente en El Toboso, donde la celebración cervantina se vive especialmente; aunque la oferta es tan amplia que cubre todo el año. Eso sin olvidar los museos y centros culturales que abren sus puertas durante todo el año en los pueblos de País del Quijote, que se ha convertido en la auténtica referencia de la Ruta del Quijote.

Desde la asociación se ha destacado la importancia de convertirse en un auténtico referente del universo cervantino, especialmente a través de su figura principal, Don Quijote, tal y como destacaba en Fitur la presidenta de la Asociación Rosa Ana Fernández Ruiz, al referirse a sus pueblos. “Lugares que, sin duda, Cervantes conoció, que le inspiraron y que no dudó en utilizar como escenario de algunas de las aventuras del Caballero de la Triste Figura”

Además, parece clara la conexión de la obra con el mundo turístico ya que “a pesar de no ser un libro de viajes, El Quijote es un viaje, una ruta de ensueño a través de la cual el caballero andante recorre caminos y posadas acompañado por el amor de su señora “Dulcinea” en búsqueda de singulares aventuras”

En definitiva, se trata de la conexión de sus pueblos con “El Alma del Quijote” a través de sus elementos arquitectónicos, culturales, gastronómicos y paisajísticos.

Entre los elementos culturales más característicos se destacaban la casa Museo del Hidalgo en Alcázar; la de Dulcinea, en El Toboso, Los Molinos de Campo de Criptana y la Cueva de Medrano, donde Cervantes ideó la obra.

Por su parte, la vicepresidenta de la ruta y representante de El Toboso, Carmen Morales, culminaba el evento con la invitación a todo el público presente para establecer como visita destacada la de País del Quijote y sus cuatro pueblos. Una de las más interesantes ofertas culturales de la cultura española.

Así pues, se concluía el acto con un recuerdo a las diferentes visiones de lo que significa la ruta País del Quijote, un compendio de lo que se resume en las palabras de promoción de la ruta: “Es Patrimonio, Es Naturaleza, Es Cultura y Es Vino y Es Gastronomía”