Una tesis doctoral analiza la propiedad de la tierra, la población y el paisaje en los Estados del Duque

Aníbal B. C. Ciudad Real
Estados del Duque

Estados del Duque

El área de estudio son los denominados “Estados del Duque”, cinco municipios de Ciudad Real (Malagón, Porzuna, Fuente el Fresno, El Robledo y Los Cortijos), que suman en la actualidad unos 17.000 habitantes y 90.000 hectáreas

El territorio de estudio de la tesis doctoral ha estado formado por los municipios de Malagón, Porzuna, Fuente el Fresno, El Robledo y Los Cortijos. La vigencia de un documento legal del siglo XVI explica los paisajes actuales de los Estados del Duque

El geógrafo Jesús Francisco Santos ha defendido con éxito la tesis doctoral titulada “Propiedad de la tierra y población en los Estados del Duque: Ciudad Real” en el seno del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

La tesis, que ha sido realizada por bajo la dirección del catedrático de la UCLM Félix Pillet Capdepón, aborda el estudio de la propiedad de la tierra desde el punto de vista de la geografía rural incluyendo el estudio de los paisajes y el poblamiento.

El área de estudio son los denominados “Estados del Duque”, cinco municipios de Ciudad Real (Malagón, Porzuna, Fuente el Fresno, El Robledo y Los Cortijos), que suman en la actualidad unos 17.000 habitantes y 90.000 hectáreas situadas al norte de la provincia.

Escritura de Concordia

Este territorio, ha explicado el autor de la tesis, fue seleccionado por disponer de un sistema de propiedad de la tierra singular, basado en la existencia de un documento del siglo XVI denominado “Escritura de Concordia”, aún vigente, que ha otorgado a los vecinos de esos pueblos unos amplios derechos históricos de uso de las tierras, tanto públicas como privadas, con independencia de quién sea su propietario.

Estados del Duque

Estados del Duque

El área de estudio son los denominados “Estados del Duque”, cinco municipios de Ciudad Real (Malagón, Porzuna, Fuente el Fresno, El Robledo y Los Cortijos), que suman en la actualidad unos 17.000 habitantes y 90.000 hectáreas

Esta circunstancia ha generado un modelo de paisaje rural bastante diferente a los del resto de los Montes de Toledo, unidad natural en la que se insertan, permitiendo un desarrollo agrario más intenso que ha podido sostener una mayor población hasta la llegada del denominado éxodo rural.

La tesis, ha señalado Jesús Francisco Santos, también profundiza en el fenómeno de la despoblación en el momento actual, relacionándolo con dinámicas económicas y migratorias, entre otras.

Movimientos migratorios

Otro hallazgo de la tesis doctoral radica en la existencia de movimientos migratorios de cierta importancia con destino a este territorio en el primer tercio del siglo XX atraídos por la posibilidad de convertirse en propietarios mediante la roturación directa de los terrenos.

Por otro lado se ha confirmado la existencia de un modelo de poblamiento singular, basado en la presencia de múltiples aldeas (más de treinta núcleos de población en los cinco municipios estudiados), cuya existencia se encuentra vinculada con la situación jurídica de la tierra y su evolución histórica, teniendo algunas de ellas una antigüedad de más de cuatro siglos.

Compraventa de fincas

También, ha explicado el geógrafo de la UCLM, “se han descubierto operaciones de compraventa de fincas relacionadas con un plan fallido de aprovisionamiento hidráulico a la capital provincial a pesar de que en la actualidad, son esas aguas las que abastecen a Ciudad Real principalmente”.

El autor ha afirmado que ahora lo importante “es publicar los resultados de la investigación y dar comienzo a la difusión de los resultados y empezando así la transferencia de conocimiento a la sociedad por parte de la Universidad”.