Una veintena de hermandades escenificarán la llegada de la imagen de Jesús del Perdón

Noemí Velasco Manzanares
Fotografía de 1942 tomada en Manzanares el día que llegó la imagen de Jesús del Perdón / Lanza

Fotografía de 1942 tomada en Manzanares el día que llegó la imagen de Jesús del Perdón / Lanza

La hermandad de Jesús del Perdón celebrará con una procesión extraordinaria y una misa al aire libre el 75 aniversario de la llegada de la imagen de Quintín de Torre y Berástegui a Manzanares

Casi una veintena de hermandades y cofradías de Manzanares y de otras localidades de la provincia encabezarán el próximo sábado, 2 de septiembre, la procesión extraordinaria organizada por el setenta y cinco aniversario de la llegada de la imagen de Jesús del Perdón a Manzanares.

Elaborada por el imaginero Quintín de Torre y Berástegui, la imagen de Jesús del Perdón llegó a Manzanares en 1942 y los vecinos realizaron un acto de acogida en la explanada de la estación, que rememorarán este año a las ocho de la tarde en el inicio de los actos religiosos de las fiestas del patrón.

El secretario de la junta de gobierno de la hermandad, Óscar Parada, adelanta que será un acto “sencillo” y “emotivo”, en el que, tras las piezas de la Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez-Maroto, un grupo de manzanareños de distintas generaciones recordará la historia ligada a esta imagen.

Después, empezará la procesión extraordinaria, que hará una parada en la plaza del Gran Teatro para celebrar una eucaristía al aire libre presidida, por primera vez, por las imágenes de los dos patrones de Manzanares, Nuestra Señora de Altagracia y Nuestro Padre Jesús del Perdón.

Todo no quedará ahí, pues entonces la imagen de Quintín de Torre empezará su andadura por el centro de la ciudad, por las calles Toledo, Morago y Empedrada, hasta llegar a la Parroquia de la Asunción, donde estará expuesta hasta el 14 de septiembre. En un ambiente festivo, al término de la marcha, el Ayuntamiento ofrecerá zurra a todos los asistentes.

La hermandad de Jesús del Perdón estrena estandarte

La Hermandad de Jesús del Perdón también impondrá este viernes, 1 de septiembre, una medalla conmemorativa a la veintena de hermanos que cumplen cincuenta años en la cofradía, y procederá a la bendición del nuevo estandarte de Jesús del Perdón, obra del pintor manzanareño Pedro Miguel Pérez Villegas.

El pregón de las fiestas patronales será el domingo, 3 de septiembre, a cargo de la historiadora María del Rosario Morales Ruiz-Ruano, en un acto donde la hermandad también reconocerá a Eugenio García-Pozuelo Manzaneque como hermano mayor honorario y donde actuará el cuarteto de saxofones Little Negro. A partir de entonces comenzará el novenario con la mirada puesta en el 14 de septiembre, día del patrón.