Maite Guerrero – EFE / Valdepeñas
María Cañaveras, ciudadana de Torrenueva jubilada, que reside desde hace años en Barcelona, de 68 años, y que fue denunciada por el alcalde de Torrenueva, León Fernández y las concejalas María del Pilar Fernández y Eva Muñoz por un delito leve de falta de respeto a la autoridad (la acusan de haber dicho que estaban “untandos” y que eran unos “sinvergüenzas”) al protestar en una reunión sobre la minería de tierras raras, declaró este jueves en los Juzgados de Valdepeñas, al igual que la parte de la acusación. Unas 25 personas se concentraron ante los Juzgados de la localidad para apoyar a María Cañaveras, entre ellos, vecinos, miembros de los Frentes Locales Antimina (quienes convocaron la concentración) y representantes de IU y de Podemos.
María ha negado las acusaciones y ha señalado que nunca ha faltado al respeto ni al alcalde ni a nadie y que sí dijo «estos sinvergüenzas van a dejar el pueblo hecho una pena y nos están quitando lo nuestro, nuestras raíces», en alusión a la empresa minera.
«El alcalde nunca me ha llamado para decirme: María ven, que te has pasado. Aquí estamos todos con el pueblo», ha señalado la mujer que sostiene que cuando le dijo al alcalde que debería estar con la plataforma en contra de las tierras raras y que si no lo hacía sería por algo, una de las concejalas le espetó, ¿qué insinúas, que nos están dando dinero?. Si lo sabes por qué no lo denuncias».
La sobrina de María, Fermina Cañaveras, declaró que se enteró hace dos semanas de la acusación y que los hechos tuvieron lugar en agosto en una charla informativa de la Plataforma “Sí a la Tierra Viva”. “En el apartado de ruegos y preguntas, María preguntó si el alcalde no podía hacer nada contra la minería de tierras raras y él dijo que no. María dijo que debería defender a su pueblo. Las cosas se caldearon un poco y se pidió su dimisión. No hubo insultos graves. No solo habló ella, pero María ha pagado el pato, por eso decimos que María somos todos. Lo que quieren es callarnos la boca a golpe de denuncia. La gente tiene miedo a hablar porque hay abuso de poder”.