Ramona Lara y Pilar Ramírez, dos ganaderas de La Solana y Tomelloso, respectivamente, participaron en el IV encuentro de Ganaderas en Red (GeR), celebrado en la localidad zamorana de Fariza de Sayago.
Fue un foro en el que una cuarentena de ganaderas y pastoras de explotaciones en extensivo de diferentes puntos de la península, reflexionaron sobre la necesidad de establecer una interlocución entre el entorno rural y el urbano para así fortalecer sus lazos.
Ramírez relata que a lo largo de las sesiones de trabajo, las participantes, muy reivindicativas en la defensa de su papel en redes, analizaron las posibilidades que ofrecen los ámbitos de los pueblos para garantizar un futuro sostenible. En la actualidad, el campo se presenta como un aliado contra el cambio climático y como un escenario con grandes potencialidades, tras una seria transformación de sus aprovechamientos.
Pero estos logros son ajenos a las poblaciones urbanas, por lo que “es preciso tender puentes para que valoren la importancia del trabajo que se hace en el campo, vital para la supervivencia”, señala la joven ganadera, que asegura fue uno de los principales mensajes que salieron de los grupos del encuentro de GeR.
De esta manera, reivindicaron “más servicios” para los pueblos pequeños y la cultura rural, con el fin de ser más atractivos a la hora de atraer población.
De manera más puntual, destacaron el papel de la mujer en el campo como motor de la industria agroalimentaria, y el de la ganadería en extensivo a la hora de combatir el cambio climático y la despoblación, con unos beneficios importantes “en el mantenimiento de la biodiversidad”.
También monitorizaron, según explica Ramírez, los objetivos marcados en el encuentro anterior y recogieron las conclusiones de la cita nacional de 2019, celebrada tras los foros territoriales en las zonas este, noroeste, centro y sur.
Ramírez y sus colegas ganaderas también tuvieron tiempo para conocer la quesería ecológica de Ángeles Santos, con ovejas churras, y para participar en un taller de alfarería, además de otros eventos de ocio que les ayudaron a conocer la bella comarca de Sayago.
Además de las dos ganaderas de Ciudad Real, asistieron otras dos de la provincia de Toledo, de las seis castellano-manchegas (de Cuenca y Gudalajara) que forman parte de GeR.
‘A la PAC le pido’
Por otro lado, el colectivo no deja de sorprender con sus montajes musicales, con los que se dieron a conocer hace dos años.
En concreto, el vídeo ‘Despacito ‘Mujeres al viento’, en el que versionaron uno de los éxitos del verano para reivindicar “otra vida fuera de la ciudad” y su labor en la conservación “de un mundo casi perdido”, ha dado paso a otro más reciente titulado “A la PAC le pido”, en el que Ramírez participa.
Con cerca de 5.000 visualizaciones desde que se publicara en you tube el 11 de octubre, reivindican una Política Agraria Común (PAC) diferente, que tenga en cuenta las necesidades reales del mundo rural y, en clave femenina, que incorpore especialmente las necesidades de las mujeres y jóvenes “que también formamos parte y sostenemos la ganadería extensiva”.