lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
17 junio 2024
ACTUALIZADO 06:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
      Clausura del curso de gimnasia rítmica / Foto: Clara Manzano
      Gala del Deporte Escolar 2024 del Ayuntamiento de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      En la zona de la Variante del Minero / G.G.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
    • Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Aaron Infantes en una imagen de archivoando en la anochecida de Alcázar de San Juan el pasado mes de septiembre  Foto Julio C. Sánchez
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Universidad y Cámara propician el despegue de la mediación extrajudicial en Ciudad Real

UniversidadyCmarapro 50495 2265
Lanza
El Instituto de Resolución de Conflictos acaba de formar a los primeros especialistas en un método alternativo al pleito y más barato para resolver casi cualquier problema de tipo civil

Belén Rodríguez
Ciudad Real

El Instituto de Resolución de Conflictos de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Cámara de Comercio de Ciudad Real se han adelantado a la reciente  ley regional que regula la Mediación Social y Familiar, un método extrajudicial a la resolución de casi cualquier problema, para formar a los primeros profesionales que podrán ejercer una actividad todavía por despegar en Castilla-La Mancha, y a la que el director del Instituto de Resolución de Conflictos, decano de la Facultad de Derecho y coodirector del curso, Juan Ramón de Páramo,  augura “un gran futuro”.

Un mediador competente, como la veintena de profesionales a los que se ha acreditado con este postgrado de un semestre (el próximo viernes recibirán sus diplomas), puede ayudar a que personas que llevan pleiteando años en los juzgados por herencias, la colocación de un toldo en su bloque o el régimen de visita de los hijos en casos de divorcio, por poner algunos ejemplos, sean capaces de dialogar y sellar un acuerdo en unas pocas sesiones de mediación, de forma más barata, rápida y eficaz.

La de mediador, una figura que se crea para dar cumplimiento a la ley de febrero de este año no es una profesión independiente, pero sí una actividad profesional que complementa otras, como la abogacía, de hecho muchos de los alumnos tienen estudios de Derecho o son abogados en ejercicio (el Colegio de Abogados también colabora). Es el caso de Cati León y Carmen Daimiel, abogadas y mediadoras, actividades “compatibles”, defienden al unísono, que en su opinión y la de Juan Ramón de Páramo no deberían suscitar recelos entre el colectivo. Eso sí, León y Daimiel han aprendido que para mediar o “comediar” (intervención de dos mediadores) hay que dejar al margen el chip de abogado, “hay que poner en práctica otra serie de habilidades y aplicar otras herramientas; se nos ha preparado para ser capaces de restablecer una comunicación que antes no existía”, señala León.

“Muchos compañeros me dicen que eso  de mediar lo hago yo todos los días en el despacho,  hay desconocimiento de lo que es la mediación”, interviene Carmen Daimiel, “eso que se hace en los despachos de abogados, que también hemos hecho nosotras, no tiene nada que ver con mediar. Como bien dice Juan Ramón hay que desarrollar técnicas e instrumentos, sin que las partes se den cuenta de que estas generando una comunicación. Se trata de generar empatía, lo otro es negociar. Mediar es diferente, no es tan sencillo”.

El coodirector del curso incide en lo que marca la diferencia en este mecanismo  alternativo a la vía judicial: la formación, “la gente cree que con cursos breves, con introducciones de veinte horas uno se puede acreditar como mediador. La ley establece un requisito mínimo de 80 horas de formación, pero nosotros hemos hecho un curso intentando que vinieran profesionales de toda España con mucha experiencia. Empezamos en octubre y terminamos en febrero, llevamos un semestre de clases diversas y con participación  plural y de procedencia diferente”. De hecho el Instituto de Resolución de Conflictos de la Universidad regional está acreditado como entidad formadora de mediadores y de especialistas, y a esta primera promoción seguirán otras.

¿A un mediador se puede ir con cualquier problema?, Páramo asegura que casi sí, “es verdad que hay conflictos como los de familia en los que conviene e interesa muchísimo. No siempre una sentencia te da la solución, y por otro lado a nivel personal del juzgado se sale a veces con mala sensación, como de no haberse expresado de forma clara, por no hablar de los costes”.

El mecanismo de la mediación
El proceso de mediación es simple sobre el papel. El interesado en la mediación contacta con el mediador  (debe estar debidamente acreditado para ejercer como tal) que a su vez contacta con las partes en conflicto.

Todo comienza con la redacción de un acta inicial en la que las partes firman que aceptan el intento, el número de las  sesiones y el coste.

Al final de las reuniones, “abiertas y más flexibles”, remarcan Cati León y Carmen Daimiel, se firma un acta final de mediación, tanto si hay acuerdo como si no. Si hay acuerdo se refleja en ese documento que no tiene porque tener una forma jurídica: son las partes las que luego se encargan de plasmar en escritura pública o dumento judicial lo que decidan.

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó a mediados de febrero por unanimidad la Ley de Mediación Social y Familiar. Según el decano de la Facultad de Derecho, Juan Ramón de Páramo, falta un reglamento que desarrolle la ley “que establezca las normas que posibiliten la mediación y que den cierta seguridad a esas personas que van a ella, para que sepan quién está inscrito y acreditado en el registro de mediadores y quién no”, “este tipo de resolución debe regularse con la misma minuciosidad que los procesos civiles y penales”.

 

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, mira la ciudad desde el Ayuntamiento / Clara Manzano
Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real / Clara Manzano
Jude Bellingham anotó el gol del triunfo de Inglaterra ante Serbia / Foto: Martin Rickett / PA Wire / dpa - Europa Press
Eriksen adelantó a Dinamarca en el empate posterior ante Eslovenia / Foto: Nick Potts / PA Wire / dpa - Europa Press
 Foto: AFP7 - Europa Press
Santiago Cabañero
Cerrar