lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 10:48
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Universidades espera llegar a un pacto educativo con las CCAA para destinar el 1% del PIB a las universidades

EuropaPress 4270345 ministro universidades joan subirats comparece peticion propia grupos scaled
El ministro de Universidades, Joan Subirats, en una imagen de archivo/ E.Press
E.Press / MADRID
El Ministerio de Universidades espera llegar a un pacto educativo con las comunidades autónomas para destinar el 1% del PIB de financiación a las universidades, como refleja el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

“Alcanzar un mínimo de financiación del 1% del PIB, como propone esta Ley, debería ser una exigencia de todos y todas”, establece el borrador, presentado este lunes en rueda de prensa por el ministro de Universidades, Joan Subirats, y el secretario general de Universidades.

Según fuentes ministeriales, la propia Ley educativa (LOMLOE) ya recoge en su artículo 155 que “el Estado y las comunidades autónomas acordarán un plan de incremento del gasto público en educación para los próximos diez años” y que este incremento deberá ser del 5% del PIB, equiparándose España a la media de los países de la UE.

Fuentes ministeriales indican que ese 5% es financiación para toda la Educación, y una quinta parte, es decir, el 20%, sería la inversión correspondiente a la Educación Superior universitaria, como recoge el borrador de la LOSU. Este montante irá destinado a las comunidades autónomas, que son las que destinarán esta financiación a las universidades.

De momento, Universidades emplaza al Ministerio de Educación y FP a liderar las negociaciones para alcanzar dicho acuerdo para alcanzar ese nivel de financiación, si bien fuentes del Departamento que dirige Joan Subirats confirman que ya se han iniciado las conversaciones con las comunidades autónomas.

El Ministerio prevé llevar al Consejo de Ministros a finales de junio el anteproyecto de Ley, con el objetivo de que sea una realidad en el primer semestre de 2023.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Imagen de archivo del campus Fábrica de Armas de Toledo/ E.Press
El rector de la UCLM, en primer término, durante la reunión del G-9 con la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades / UCLM
Eva Alcón, presidenta de CRUE
El rector de USC, Antonio López; presidenta de CRUE y rectora de UJI, Eva Alcón, y rector de UPC, Daniel Crespo/ Crue
La ministra de Ciencia, Diana Morant, comparece durante la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, en el Congreso de los Diputados,/ E.Press
Diana Morant comparece en la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades
Cerrar