UP presenta 53 enmiendas a los presupuestos del Ayuntamiento de Ciudad Real

Noemí Velasco Ciudad Real
Propuestas de Unidas Podemos para el Ayuntamiento de Ciudad Real / Lanza

Propuestas de Unidas Podemos para el Ayuntamiento de Ciudad Real / Lanza

La portavoz Nieves Peinado ha defendido la creación de "un Plan de Reactivación del Empleo" dotado de 1 millón de euros. Las enmiendas contemplan reubicar cerca de 2 millones de euros para "no dejar a nadie atrás" en estos tiempos de "crisis social y económica" provocada por la pandemia

Cincuenta y tres enmiendas ha presentado el Grupo Municipal de Unidas Podemos al proyecto de presupuestos para el año 2021 en el Ayuntamiento de Ciudad Real presentado por el Equipo de Gobierno de la socialista Pilar Zamora. Su debate será el próximo lunes, 18 de enero.

La portavoz del grupo municipal, Nieves Peinado, ha informado este jueves en rueda de prensa que suponen la reubicación de 1.878.829 euros de diferentes partidas para atender las necesidades de las “familias trabajadoras” y para “no dejar a nadie atrás” en estos tiempos de «crisis social y económica».

De hecho, una de las enmiendas contempla la creación de “un Plan de Reactivación del Empleo”, según ha explicado, “dotado de un millón de euros”, y que debe contemplar una línea “de primera oportunidad”, en exclusiva para los jóvenes cualificados.

Ahora bien, Peinado ha lamentado que el Equipo de Gobierno “haya perdido la oportunidad de utilizar los remanentes de tesorería” para paliar la crisis producida por el coronavirus, y ha puesto como ejemplo al Ayuntamiento de Toledo, que ha apostado por utilizar su superávit. “Estos presupuestos tenían que ser totalmente diferentes”, ha dicho.

Otras propuestas

Las propuestas están dirigidas al incremento de la acción social, “porque hay que poner todos los salvavidas necesarios para que las familias no tengan que llegar a ser beneficiarias de los recursos sociales, y mantengan su autonomía para organizar sus vidas”.

Nieves Peinado

Nieves Peinado

En sus enmiendas, UP también contempla 200.000 euros para ayudas al alquiler de autónomos, otros 200.000 para ayudas a la emancipación, 100.000 euros para la adecuación de un inmueble para las personas sin hogar, otros 80.000 euros para acción social, 58.000 euros para habilitar un espacio de higiene personal público y 60.000 para la rehabilitación del centro social de Pio XII.

Además, defienden aumentar 40.000 euros la partida dirigida al sector cultural, 40.000 para conceder una nueva ubicación al centro local de la mujer, 27.000 euros para dar un empuje a la movilidad ciclista, 20.000 euros para paliar la brecha digital y 7.500 euros para la adecuación del gimnasio en el Quijote Arena, entre otras cuestiones.

Defienden acabar con el presupuesto dirigido a las Playas del Vicario

La mayoría de las partidas saldrán de “otras que no se han ejecutado en su totalidad en los últimos años”, según ha explicado Peinado, “para no comprometer los servicios municipales”. También defienden la reducción del dinero dirigido a las fiestas de barrios.

Ahora bien, los números aparte salen de “reivindicaciones históricas”, como el fin de la financiación para las Playas del Vicario, que gestiona una empresa privada y que “cuestan mucho mantener”. En concreto, el presupuesto contempla 415.000 euros para su mantenimiento.

Asimismo, Nieves Peinado ha aprovechado para criticar la “externalización de servicios” en el Ayuntamiento de Ciudad Real, lo que equivale a su juicio a “privatizaciones”. Ha puesto por ejemplo la contratación de la gestión de redes a empresas externas o la redacción de proyectos urbanísticos.