La Unión de Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha asegura que el Real Decreto 706/2017 de 7 de julio publicado recientemente por el Ministerio de Economía e Industria “abandona y perjudica gravemente a los agricultores y ganaderos”, en favor de “la defensa de los intereses de la gran distribución de petróleo”.
Desde la organización agraria consideran que no es un trato justo y lo califican como barbaridad el detalle de limitar el tiempo de repostaje a 3 minutos y 75 litros de carburante por tractor o camión.
Estos detalles demuestran el desconocimiento y falta de sensibilidad con el sector, pues hace imposible la gestión normal y el trabajo diario que los agricultores y ganaderos con su maquinaria de trabajo.
Cualquier persona que tenga conocimiento del sector Agro es consciente de que el consumo de gasóleo se dispara en las explotaciones con lo que agricultores y ganaderos necesitan repostar con rapidez para aprovechar el tiempo de trabajo. Desde UPA Castilla-La Mancha se critica que debido a esta nueva regulación será imposible hacer frente a determinadas campañas y trabajos agrícolas repostando únicamente en las gasolineras de las cooperativas.
Una vez más, desde UPA critican que no ha existido ni diálogo ni consenso con las organizaciones agrarias por parte del Gobierno Central pues esta medida tendría una grave repercusión en toda la región, unido al hecho de los desplazamientos extra que ocasionaría con el incremento de la circulación de maquinaria agrícola por las carreteras de nuestra región.
Una vez analizada esta nueva normativa, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos exige al Gobierno que modifique el Real Decreto y elimine estas limitaciones al repostaje que solo perjudican de manera muy grave y directa a las economías de los agricultores y ganaderos.