UPA Castilla-La Mancha defenderá en la Mesa regional del Agua que se atiendan prioritariamente las necesidades de los regantes de Castilla-La Mancha para garantizar que las 550.000 hectáreas de regadío de la región tengan suministro y así, producción y empleo.
De esta manera se ha manifestado en Ciudad Real el secretario general de la organización agraria, Julián Morcillo, en un encuentro con los medios, en el que también ha presentado el proyecto Disfruta del Rural, para la promoción de los productos tradicionales.
Morcillo ha mostrado su hoja de ruta a la hora de acudir a la Mesa del Agua prevista el próximo 31 de enero en Albacete para establecer la posición de la región ante el Pacto Nacional del Agua, en la que UPA demandará una bolsa de derechos de agua para jóvenes y que de esta forma se garantice el relevo generacional en el campo.
La organización, según su líder, “peleará” por una estrategia conjunta que consiga impulsar el potencial hidráulico de Castilla-La Mancha, con siete cuencas y grandes recursos y, por el contrario, con históricos recortes como los de la cuenca del Alto Guadiana, donde los regantes “llevan 30 años utilizando el 40 % de sus derechos, a los que se pretendía rebajar otro 10% adicional para esta campaña”.
Esta cuenca, ha recordado, es una de las zonas más problemáticas, pues los titulares de los 280.000 hectáreas ubicadas en la provincia de Ciudad Real, más del 50 % del regadío de Castilla La Mancha, “se la juegan todos los los días”.
De la misma manera, en el caso del Júcar, un río cuyo 70 % su superficie transcurre por Castilla La Mancha “se transfieren recursos a zonas del Turia como Vinalopó en un orden de 530 hectómetros cúbicos anuales”, mientras que desde la cabecera del Segura también se trasvasa agua para atender las necesidades de los regantes murcianos.
En este sentido, el portavoz agrario ha denunciado “la diferencia de trato” a esta comunidad respecto a otras regiones, con descensos continuados en las dotaciones “injustos y sin justificación técnica”.
Es el caso del plan de extracciones del Campo de Montiel, donde la propia Confederación trabaja con datos del IGME, instituto que “reconoce que los niveles de esta masa de agua están 2,6 metros por encima del nivel del año 1980. “Sin contar, ha agregado, con que ahora el embalse de Peñarroya está desembalsando, y algunos de estos regantes lo que les plantea para 2020 sobre-recortes del 40 % con respecto a 2018 (para el tramo superior a 25 hectáreas pasa de 1.900 a 1.150 metros cúbicos por hectárea)”.
Sin embargo, Morcillo ha visto “luz de esperanza” en las nuevas políticas y ha reconocido el papel de la Consejería de Agricultura en la rebaja del 10% al 5% del recorte anunciado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que “se está cebando con los regantes”.
Por ejemplo, para la viabilidad de los cultivos sociales, Morcillo ha puntualizado que leñosos como los pistachos y las almendras “necesitan pocas dotaciones para generar producción y empleo”
“Algo está cambiando en la estrategia de la región”, ha dicho, tal y como se ha demostrado en el último trasvase aprobado para el Levante desde los embalses de Entrepeñas y Buendía que, pese a la recomendación de la Comisión de Explotación de que fueran 14,7 hectómetros cúbicos para regadío y uso urbano, finalmente se ha decidido que sean 7,5 para consumo humano.
Con todo, Morcillo espera que en la Mesa del Agua haya consenso y que los partidos “se dejen de batallas y defiendan los intereses de Castilla-La Mancha” porque “tiene suficientes recursos”.
También confía en que 2020 sea el año en el que se culmine la regularización de los pozos de agricultores profesionales y explotaciones prioritarias en el Alto Guadiana, pendientes desde hace 10 años.
Trasvase a las Tablas
Respecto a la manifestación convocada por el Ayuntamiento de Daimiel el próximo domingo para pedir un trasvase de 20 hectómetros desde el Acueducto Tajo-Segura al Parque Nacional de Las Tablas, se ha mostrado a favor “si hay agua disponible y se cumplen los requisitos medioambientales”. “Entendemos que es una buena opción”, ha agregado.
SMI
Preguntado por la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 en un sector mu orecarizado , Morcillo ha dido que “lo respetamos”, aunque “nos gustaría que se garantizara también el salario de ganaderos y agricultores”.
Ha puntualizado, igualmente, que “hay provincias donde los productores se verán afectadas por el encarecimiento en los costes de sus explotaciones que supondrá la subida” y ha agregado que hay provincias “donde ya se paga”.
Morcillo ha estado acompañado por el secretario provincial de UPA, Pascual Ortiz, por una joven ganadera de Herencia y su padre, Alba Marchante y Lorenzo Marchante y por el televisivo José Luis Losa, que apoya el programa ‘Disfruta del Rural’.