UPA solicita a Agroseguro que indemnice “con urgencia” a las parcelas con daños superiores al 80% por el pedrisco

Lanzadigital.com Toledo
El pedrisco ha afectado a viñas / Lanza

El pedrisco ha afectado a viñas / Lanza

Durante el mes de mayo y el mes de junio, el sector agroalimentario de la región ha sufrido las inclemencias del tiempo que han echado a perder, según UPA, "un año de trabajo en muchas explotaciones"

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha solicitado a Agroseguro que se cierre el acta de tasación y se proceda al pago de la indemnización “con urgencia” en aquellas parcelas afectadas tanto por el pedrisco como por las inundaciones donde los daños superen el 80 por ciento.

Como ha informado la entidad en nota de prensa, UPA ha solicitado a Agroseguro “agilidad” a la hora de tramitar la tasación de los daños que los últimos efectos climáticos adversos han provocado en muchas comarcas de Castilla-La Mancha.

La organización agraria ha destacado la colaboración con la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en la figura de su titular, Manuel Miranda, para que esta petición sea extensible a la Consejería de Agricultura ya que los daños han afectado a muchos municipios de la región.

Durante el mes de mayo y el mes de junio, el sector agroalimentario de la región ha sufrido las inclemencias del tiempo que han echado a perder “un año de trabajo en muchas explotaciones”. Así ha sucedido en diversas comarcas y numerosos municipios de cada provincia de Castilla-La Mancha.

A la vista de esta situación la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha analizado y evaluado cómo ha afectado a nivel económico en las explotaciones de muchos agricultores y ganaderos de la región.

En este sentido, se le ha solicitado que las peticiones y medidas solicitadas para las comarcas de la provincia de Albacete, se hagan extensibles a las distintas zonas de la región con este problema a través de la Consejería de Agricultura. A quienes, además, se pide que no demore los préstamos pendientes de distintas líneas de ayudas con préstamos en vigor.

Agilidad de las entidades financieras

Asimismo, han pedido que sería conveniente que trasladase a las entidades financieras colaboradoras agilidad en los préstamos en condiciones beneficiosas para los perjudicados de zonas afectadas.

Finalmente, la organización agraria ha solicitado al Ministerio de Hacienda la reducción de módulos en la próxima declaración de la renta y la agilización de la devolución de IVA en las cooperativas que se hayan visto afectadas por las tormentas.

Por otro lado, la UPA ha recordado a los agricultores y ganaderos la importancia del seguro agrario como herramienta útil y garante de que un año de trabajo “no se vaya por la borda” ante este tipo de adversidades.