Urruchi asciende a coronel, pero seguirá un tiempo más al frente de la Guardia Civil de Ciudad Real

Belén Rodríguez Ciudad Real
El todavía jefe de la Guardia Civil en Ciudad Real, Humberto Urruchi, con los galones de coronel, su nuevo rango / Clara Manzano

El todavía jefe de la Guardia Civil en Ciudad Real, Humberto Urruchi, con los galones de coronel, su nuevo rango / Clara Manzano

Su ascenso se ha hecho público este miércoles. El relevo en la jefatura de la comandancia de Ciudad Real, a partir del año que viene

El actual jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, Humberto Urruchi, acaba de ascender a coronel, un ascenso que le obliga a cambiar de destino, pero que todavía no se ha materializado.

Urruchi, que ha lucido las tres estrellas en la conmemoración del cuarenta aniversario de la Constitución, ha recibido este miércoles en Ciudad Real la felicitación de los representantes de las instituciones de la provincia, aunque su marcha de la comandancia no es inmediata.

Fuentes de la comandancia han confirmado que el  ya coronel de la Guardia Civil seguirá “como mando interino” un tiempo más, hasta que llegue su relevó, algo que no ocurrirá antes de enero.

Jefe de la comandancia desde enero de 2014

Humberto Urruchi Barrio (Miranda de Ebro, 1963)  se convirtió el 1 de enero del año 2014 en  el jefe de la comandancia de Ciudad Real, una plaza ya conocía, puesto que sirvió como comandante entre los años 2000 y 2009, justo hasta su ascenso a teniente coronel.

De su etapa como jefe de la Guardia Civil de la provincia destacó el mes pasado en el fiesta del Pilar el significativo descenso de los robos en el campo, un problema de seguridad mayúsculo cuando llegó a Ciudad Real que ha remitido en estos cuatro años, en parte por la colaboración de los agricultores “y la colaboración de Asaja”, dijo. Otro logro es el alto nivel de esclarecimiento de delitos que sigue manteniendo esta provincia, en torno al 60%, uno de los más elevados de España.