“Hemos atravesado el océano para sentirnos en casa”. Con estas palabras cerró su intervención el ministro de Cultura de Uruguay, Pablo de Silveira, quien agradeció a la organización del evento cultural el que haya pensado en este país latinoamericano como invitado en la 45 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro .
El ministro, que intervino en el acto sobre Uruguay ‘Ser en la noche un ser como el día’, matizó que el Siglo de Oro español “también es americano”, señalando que con ese Siglo de Oro “nos pasa algo como con ese juego de lejanía y proximidad, donde en los textos se encuentran diferencias léxicas así como en las formas gramaticales que ya no utilizamos, pero es donde uno se siente como en casa”.
Para de Silveira precisamente “esos elementos que nos diferencian de los autores del Siglo de Oro, no son diferencias que nos separen de ellos, sino que aumentan el encanto de estar conectados y prolongando una tradición que sigue viva y que sentimos como nuestra”.
Ha confesado sentirse abrumado por los agradecimiento recibidos al considerar que “suponen algo así como que para nosotros esto supone un esfuerzo, y no es así, sino que es un inmenso placer estar aquí hoy y haber empezado a trabajar juntos con la organización de Festival desde hace muchas veces y el haberlo hecho con mucha proximidad”.
De tender puentes también ha hablado el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, quien ha señalado que “solo tendremos una panorámica real del Siglo de Oro cuando la voz de América pese tanto como la voz de España”.
Para García “estamos en un camino de no retorno, puesto que igual que nunca más se pondrá pensar en el Festival de Almagro sin la presencia de las autoras y de las mujeres, tampoco se podrá pensar más sin los hermanos que desde América, que tanto defienden nuestra lengua, cultura y una manera de estar en el mundo, estén con nosotros”.
Ha destacado como estar en el Corral de Comedias de Almagro es hacerlo en la “república de los versos” y en el “espacio de la lengua, de la libertad y de la comunicación”, a la vez que supone, “una vez más, transmitir la idea de que nuestro Siglo de Oro no estará completo hasta que de aquel y de este lado del océano nos hermanemos para contarlo conjuntamente con todos los acentos, las variantes y los impulsos, porque así fue desde su origen”.
Por su parte el alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha dado las gracias a Uruguay por “acercarnos su cultura y el barroco español con vuestro declamar y acentos. Y estamos encantados de que el barroco se declame con el acento uruguayo que nos encanta en España”.
Para el alcalde resulta muy importante que “Uruguay y Galicia aporten calidad a nuestro Festival, y eso es precisamente lo que están haciendo”.
El espectáculo sobre Uruguay ‘Ser en la noche un ser como el día’, celebrado este sábado en el Corral de Comedias de Almagro, y en donde el país latinoamericano ha sido protagonista absoluto merced a su arte, su música e historia para poner en valor la vinculación histórica que guarda con el patrimonio clásico hispánico, también ha contado con la participación estelar del internacionalmente conocido músico uruguayo Jorge Drexler, quien ha interpretado dos canciones ‘Que el soneto nos tome por sorpresa’ y ‘La milonga del moro-judío’, acompañado únicamente con el sonido de su voz y de su guitarra española.
Durante el acto sobre Uruguay también han intervenido el director de la compañía la Comedia Nacional, Gabriel Calderón; el pianista Luciano Supervielle; el payador, Juan Carlos López, y la actriz Zaida Alonso, que ha recitado un poema de Ida Vitale.
Entre las autoridades que han asistido al espectáculo también se encontraba la viceconsejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Trigero, así como representantes del Gobierno de Uruguay. Asimismo, han estado presentes Lluis Pasqual y José Sacristán, ambos galardonados con el premio Corral de Comedias de Almagro.