Valdemanco del Esteras

Provincia

De la vicepresidenta del Congreso a los empresarios, pasando por lectores anónimos: siguel llegando felicitaciones

75 aniversario de Lanza / C. Manzano

A los profesionales que cada día hacemos Lanza nos faltan palabras -y ya es difícil- para agradecer el inmenso cariño que la sociedad en general nos está haciendo llegar desde el pasado sábado con motivo de la celebrarón de nuestro 75 aniversario, una efeméride que, por desgracia, es poco habitual para un medio de comunicación. Correos electrónicos, llamadas de teléfono, whatsapp a los compañeros y mensajes en todas nuestras redes sociales: cualquier vía ha sido buena para felicitar a Lanza.

En cifras

Valdemanco del Esteras

Escudo Valdemanco del Esteras
Superficie
142,46 Km²
Habitantes
178 (2017)
Alcalde
Emiliano Madrid Ramírez (PP)

Castilla-La Mancha

Refugiado: Desarraigarse y huir o exponerse a morir

Mohammed tiene sólo 33 años, pero los horrores de la guerra que han visto sus ojos le hacen parecer mayor. En la primera entrevista que un refugiado concede en la provincia de Ciudad Real, narra cómo con 28 tuvo que vivir una de las peores pesadillas para cualquiera: abandonar su país junto a sus padres y hermanos, su mujer y su pequeño de tres años. Dejó atrás su casa, su trabajo y todo lo que poseía, exceptuando lo que cabía en una maleta. Pero en esa maleta no cabía su historia de vida y sí mucho desarraigo provocado por el miedo a la muerte. Él era un simple macánico sirio, concretamente de Damasco, y hace cinco años emprendió la huida de un conflicto -que nada tenía que ver con él o su familia- si no querían formar parte de las trágicas estadísticas de víctimas mortales en las que ya hay algún miembro de su familia. Ahora lleva cinco meses en España, concretamente en la provincia, donde también tiene un hermano.

Blogs

Crónicas de la historia

El doctor López de Haro, médico de los mineros de Almadén

El hospital de mineros era por entonces el mejor en muchos kilómetros a la redonda. En una época en la que la Seguridad Social no existía, para disponer de un centro hospitalario de la calidad del de Almadén había que desplazarse a Ciudad Real, situada a unos 100 kilómetros, o Córdoba, a unos 130. En el hospital minero había dos médicos, ocho practicantes, seis subalternos y cuatro monjas. En 1936 se añadió un tercer médico, el doctor Matías Sanz Arenas, con la finalidad principal de luchar contra la tuberculosis, que había afectado, entre otros vecinos de la localidad, a ocho hijos de mineros

Hernandez