Maite Guerrero
Valdepeñas
Valdepeñas acogerá del 19 al 21 de febrero la primera edición de “Jóvenes & Selectos”, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Valdepeñas y nueve bodegas de la localidad (Navarro López, Dionisos, Arúspide, J. Megía e Hijos, Miguel Calatayud, Félix Solís, Mureda, Real y Perona), en la que se presentarán los vinos jóvenes de la añada de 2015 de dichas bodegas a través de catas, maridajes, jornadas de puertas abiertas y la colaboración de bares y restaurantes, que tendrán éstos vinos al precio de un euro.
El teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Comercio y Educación, Manuel López, declaró este miércoles en la presentación de esta actividad, que se suma a las realizadas por el Ayuntamiento y las bodegas en la localidad para fomentar el enoturismo.
El viernes, 19 de febrero habrá una cata de vinos jóvenes de las bodegas participantes a las 20.30 horas en el Museo del Vino, que se repetirá el sábado 20 de febrero a las 12.00 horas. Valentín Checa, mejor sumiller de Castilla-La Mancha 2015, será el encargado de las catas, que tienen un coste de cinco euros y un aforo limitado a 50 personas cada una.
El sábado de 20.00 a 22.00 horas también se llevarán a cabo catas maridadas (con vinos diferentes de las otras catas) en el Centro Cultural “La Confianza” con tapas realizadas por alumnos de la Escuela de Hostelería del Instituto Gregorio Prieto. El coste de la actividad es de 10 euros y el aforo está limitado a 250 personas.
La compra de las entradas se puede realizar a partir de este viernes 12 de febrero en el Centro Cultural “La Confianza”.
Además, el sábado por la tarde y el domingo por la mañana habrá una jornada de puertas abiertas en algunas de las bodegas participantes (previa cita). En el caso de Bodegas Dionisos la jornada contará con poesía, teatro y danza clásica.
Asimismo, el fin de semana 17 establecimientos hosteleros ofrecerán los vinos jóvenes de las nueve bodegas con su tapa al precio de un euro.
Representantes de algunas de las bodegas organizadoras animaron al público a participar en esta iniciativa para acercar los vinos al público y promover el consumo moderado del vino.
Se han editado dípticos informativos con el listado de establecimientos participantes, que se pueden recoger en la Oficina de Turismo y en los propios establecimientos y bodegas adheridas a la iniciativa.