La Asociación Iniciativas para la Autogestión de la Convivencia, en Valdepeñas, ha celebrado este mes de abril en la sede de la Universidad Popular de la ciudad sendas charlas sobre discapacidad y dependencia.
Como ya adelantó se trata de “unas charlas amenas, coloquiales, que nos despejan dudas respecto de dos situaciones a las que podremos llegar, estamos atravesando o conocemos o cuidamos de alguien que se encuentra en estas situaciones”.
Dos especialistas que se encuentran trabajando en la actualidad en dependencia y en discapacidad resolvieron dudas y dieron a conocer el presente y el futuro de la discapacidad y la dependencia, ayudando a comprender los trámites, a conocer los derechos y los servicios a los que se puede acceder, así como acercaron a los asistentes al futuro próximo con los cambios que ya comienzan a dibujarse con el nuevo Anteproyecto de Ley, que recoge, entre otras cosas, la eliminación de ciertas incompatiblidades que hay actualmente.
La psicóloga Cristina Arévalo Domínguez, quien fue miembro de los Equipos Valoradores de la Discapacidad y actualmente es jefa del Servicio de Personas con Discapacidad de la Delegación de Bienestar Social de Ciudad Real, habló de Discapacidad el 3 de abril a las 18:00 horas.

Destacó que se ha pasado de un modelo médico de la discapacidad, en la que esta se ve como una enfermedad, a un modelo social, que afirma que las barreras están en el entorno y que hay que ofrecer los apoyos adecuados.
Así hay un nuevo baremo de discapacidad que tiene en cuenta el nuevo modelo, lo que ha hecho que haya aumentado la lista de espera por la adaptación a este sistema.
Por su parte, Javier Martínez Blanco, psicólogo y miembro del Servicio de Dependencia Bienestar Social, habló de Dependencia el 9 de abril a las 18:00 horas. Explicó los grados que hay y lo que es el PIA (Programa Individualizado de Atención), que es el que especifica los servicios y ayudas económicas a las que se tiene derecho según el grado de Dependencia, priorizando siempre el servicio a la prestación.
Los servicios son promoción de la autonomía personal, teleasistencia, ayuda a domicilio, asistencia a centro de día o residencias.
También se puede acceder a productos de apoyo.
En cuanto a las ayudas, están las vinculadas al servicio, las que hay para cuidadores no profesionales en el entorno familiar y las ayudas para la contratación de un asistente personal.

La asociación
La Asociación Iniciativas para la Autogestión de la Convivencia se creó hace un año con el fin de llevar a cabo iniciativa que favorezcan la convivencia.
Quienes están interesados en ponerse en contacto con esta asociación pueden contactar en el número de teléfono 624 44 99 60.
En septiembre organizará una jornada sobre discapacidad, dependencia y la figura del asistente personal en Ciudad Real.