Valdepeñas aporta 26.000 euros a Cáritas para la atención de temporeros y personas sin hogar

Lanza Valdepeñas
Jesús Martín y Alfonso Patiño durante la firma del convenio entre el Ayuntamiento y Cáritas / Lanza

Jesús Martín y Alfonso Patiño durante la firma del convenio entre el Ayuntamiento y Cáritas / Lanza

El Ayuntamiento de Valdepeñas cofinancia junto con Cáritas Interparroquial de Valdepeñas los programas de atención a temporeros en la campaña de vendimia, acogida y seguimiento familiar, además de la atención a personas sin hogar

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha renovado este lunes el convenio anual que mantiene con Cáritas Interparroquial, mediante el que destina 26.000 euros para cofinanciar programas de atención a temporeros en la campaña de vendimia, acogida y seguimiento familiar, además de la atención a personas sin hogar.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha suscrito con el presidente de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas, Alfonso Patiño, este convenio por el que la ong podrá disponer del 90% de la cuantía desde el momento de la firma, de manera que no tendrá la necesidad de adelantar el dinero para recibirlo de manera posterior.

En rueda de prensa el regidor municipal ha puesto en valor “el trabajo que hace Cáritas de seguimiento de personas en apuros, familias desestructuradas o inmigrantes que vienen en busca de un jornal y que no sabe dónde acudir, así que si Cáritas no existiera habría que inventarla”.

Por ello, ha apuntado que “la administración podría suplir directamente esas actividades, pero siempre faltaría algo que la administración no sabe poner y las organizaciones sí, que es alma”.

Por su parte, el presidente de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas, Alfonso Patiño, ha querido resaltar el papel de los voluntarios. “Estamos casi 100 personas y echan muchas horas, ganas y profesionalidad dentro de su voluntariado”, ya que “no solo dedican un tiempo, sino que se comprometen en ese tiempo a que la tarea salga a delante, y no podríamos funcionar sin la ayuda del ayuntamiento”.

Balance de ayudas en 2018

En cuanto a cifras, Patiño ha indicado que durante el pasado año en el programa de seguimiento familiar se atendieron a 300 personas, se realizaron 1.000 acogidas y se prestaron 1.600 ayudas, además de llevar a cabo diversos talleres.

En el programa de personas sin hogar se atendieron a 300 personas, un 25% menos que en el anterior ejercicio, al igual que ocurre con el descenso de temporeros que se atendieron el pasado año a 180.