El Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas acoge este jueves, 12 de junio, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas una macro donación de sangre con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante el 14 de junio.
Juan José Algaba, vocal de la junta directiva de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas, ha destacado que “la donación de sangre es un acto de generosidad y altruismo” y ha animado a realizarlo. “Es una gran satisfacción donar vida para salvar a otras personas”.
Ha recordado que, además de poder donar sangre en esta macro donación, se puede donar sangre en el Hospital de Valdepeñas los martes y jueves de 17:00 a 21:00 horas y los segundos miércoles de mes.
Ha dado las gracias al Ayuntamiento de Valdepeñas, al Centro de Transfusión de Sangre de Ciudad Real, al Hospital de Valdepeñas y a los medios de comunicación por apoyar la iniciativa de hoy, así como a las empresas colaboradoras que han donado obsequios para sortear entre las personas que donen sangre en esta jornada.
Elena Madrigal, coordinadora regional de Donación y Transfusión, ha manifestado que hoy es un día muy importante para visibilizar la magnífica labor los donantes de sangre, que regalan vida.
Ha comentado que los hospitales funcionan muy bien gracias a ellos y a que hay stock de sangre y ha destacado el trabajo de los profesionales expertos en donaciones para hacer que la experiencia de los donantes sea satisfactoria.

También ha agradecido el apoyo del ayuntamiento y de la Hermandad de Donantes de Sangre, resaltando que esta es muy activa, así como la labor de la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas.
“Nuestro objetivo hoy es llegar a más de 180 donaciones. Valdepeñas siempre se vuelca. Es muy solidaria”.
Madrigal ha destacado el lema del Día Mundial del Donante: “Donar sangre, donar esperanza. Juntos salvamos vidas”.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, también ha destacado la solidaridad de los valdepeñeros y ha dado las gracias a todos los que hacen posible esta iniciativa, animando a los ciudadanos, sobre todo a los más jóvenes, a donar. “¡Qué mejor que dar vida sin esperar nada a cambio! Es una experiencia vital ser donante”.
Ha declarado que quizás mañana nosotros podamos necesitar que haya sangre.
Desde el Hospital de Valdepeñas se han sumado a destacar la generosidad de los valdepeñeros y han apuntado que este acto sirve para dar visibilidad a la donación de sangre.

Como explicó el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas, Fausto Marín, en la presentación de esta macro donación, la sangre es muy necesaria en estas fechas por los accidentes que pueda haber en época estival y porque a los enfermos oncológicos, que antes eran derivados al Hospital de Ciudad Real y a Manzanares, ahora se les da respuesta desde el Hospital de Valdepeñas.
El año pasado hubo 190 ofrecimientos, aunque se quedaron en 173 donaciones por diversas vicisitudes en esta actividad.
En lo que va de año ya se han realizado 611 donaciones, lo que supone 45 más que el año pasado por esta época (de enero a abril fueron 556 en 2024).
El año pasado fueron en total 2.092 las donaciones realizadas.