Valdepeñas cobrará una tasa a empresas de telefonía por el uso de dominio público

El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas correspondiente a febrero

El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas correspondiente a febrero

Otros puntos del Pleno versaron sobre desestimar la petición de La Molineta Agua y Salud, el nombramiento de calles en el Peral o aprobar las bases para proyectos sociales

Maite Guerrero
Valdepeñas

El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas aprobó este lunes, con los votos a favor de los grupos Socialista, Popular y de IU-Ganemos y el voto en contra del Grupo UCIN, realizar un contrato de servicios de asesoramiento por importe de 17.900 euros para garantizar la viabilidad de la creación de una tasa sobre el uso por parte de las empresas de telefonía móvil de suelo, subsuelo y vuelo de la vía pública. El Equipo de gobierno habló de la idoneidad de este momento al haber aprobado el Tribunal Supremo una sentencia a favor del Ayuntamiento de Madrid en este sentido y de la necesidad de contar con una empresa especializada que cuantifique el número de metros de cable de cada compañía o antenas, entre otros.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, apuntó que el ayuntamiento podría ingresar al año entre 350.000 y 600.000 euros por esta tasa y señaló que se ha pedido a las empresas de telefonía que faciliten los datos necesarios.

El portavoz del Grupo Municipal de IU-Ganemos, Gregorio Sánchez, mostró su satisfacción porque se estudie crear esta tasa. Indicó que el Grupo Municipal de IU-Ganemos lleva tiempo haciendo esta propuesta.

Casa del Agua y calles
El Pleno también desestimó por mayoría absoluta, con la abstención de UCIN, una solicitud formulada por La Molineta Agua y Salud, S.L. de resolución de contrato en la gestión de la Casa del Agua o  subsidiariamente una subida de las tarifas de precios de los usuarios.

El primer edil quiso dejar claro que “el servicio está garantizado para los usuarios”. “En el peor de los escenarios, la empresa no puede dejar de prestar el servicio, no sin perder la fianza, y ante este caso o un contencioso, sería el Ayuntamiento el que se haría cargo de la gestión de las instalaciones u otra empresa que concurriera a la concesión de la gestión del servicio”.

Por otro lado, el Pleno aprobó la nominación de calles en el paraje Baños del Peral así como  nombrar Plaza Ciudad de Coñac al espacio que ocupaba el antiguo ‘Café Express’, junto a la Estación de Ferrocarril.

Las calles de Baños del Peral tendrán nombres de espacios naturales y “urge su señalización, por lo que se pondrá a la mayor brevedad posible”, manifestó Martín, que recordaba que El Peral está dividido en dos términos municipales, el de Membrilla y Valdepeñas, por lo que se instará al Ayuntamiento de Membrilla a que acepte la nominación de calle que afecta a dicho municipio o proponga otra.

IU-Ganemos propuso utilizar nombres de mujeres destacadas en el área de medio ambiente o la biología, abogando por llevar a la práctica el Plan de Igualdad Municipal, pero el Equipo de Gobierno le contestó que hay un criterio para nombrar a las calles del Peral con nombres de espacios naturales.

Otros puntos
En otro orden de cosas, se dio luz verde a la contratación de servicios de desrodentización, desinsectación, desinfección y desodorización, regulación de población de palomas así como a la prevención y control de legionelosis. En este punto, Jesús Martín indicó que será el primer contrato que la administración local va a llevar a efecto a través de una plataforma de contratación digital para que cualquier empresa de la Comunidad Europea pueda concurrir. Adelantó que se llevarán a cabo unas jornadas para empresarios para recibir información sobre esta plataforma e instó a los empresarios a que asistan porque tendrán notificaciones de las contrataciones de todas las administraciones que formen parte de esta plataforma.

Comentó que Valdepeñas será la primera ciudad de Castilla-La Mancha y de las primera de España en contar con este servicio.

Otro punto fue la aprobación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el desarrollo de proyectos en materia de Bienestar Social.

Ferias
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Martín-Miguel Rubio, realizó un ruego para que el ayuntamiento colocara una moqueta en la Feria del Stock que se celebrará a principios de marzo, tal y como le solicitaron algunos comerciantes.

El alcalde declaró que ha habido polémica sobre este tema y dijo que el ayuntamiento ya corre con varios gastos en el pabellón ferial y que la moqueta, que supone unos 9.000 euros, deben aportarla las empresas que se benefician de los eventos que se celebran en el lugar. Criticó que las dos organizaciones de comercio de la ciudad (Feceval y Valdepeñas Comercial) no vayan juntas y se saboteen. “Las ferias se hacen para ayudar al sector. El ayuntamiento trabaja para todos y no es enemigo de nadie. He propuesto que elijan qué ferias quieren y las organiza el ayuntamiento, pero no quieren”.

El teniente de alcalde del área, Manuel López, declaró que el 26 de enero hubo una reunión con Valdepeñas Comercial en la que se informó de por qué el ayuntamiento no pone la moqueta.