Maite Guerrero
Valdepeñas
Valdepeñas dio este jueves el primer paso para constituir un Frente Antimina en la localidad mediante la celebración de una reunión de ciudadanos en la sede de Pueblos Sin Fronteras, situada en la Avenida Primero de Julio.
José Guzmán Piña, miembro de la Plataforma “Sí a la Tierra Viva”, es uno de los promotores de la iniciativa. Declaró, “hoy nos reunimos un grupo de personas con una inquietud sobre la explotación de tierras raras que puede afectar a la comarca. El procedimiento de tierras raras sigue en marcha y no se ha cerrado. Se inició en 2015 y sigue tramitándose. No se cierra como se ha querido hacer entender. Queremos reunir a gente con inquietud sobre esta problemática y hacer una puesta en común”.
Recordó que la explotación de tierras raras conlleva afecciones para la salud y se refirió al reciente informe de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos que advierte de la peligrosidad de la explotación de tierras raras para la salud y para el medio ambiente, tanto para las aguas subterráneas como por las partículas aéreas que crea. “La monacita está asociada a elementos radiactivos como el torio y el uranio”.
Indicó que están creando grupos de trabajo abiertos con asociaciones, políticos y ciudadanos en general para reunir información e inquietudes acerca de este procedimiento”.