M. Guerrero
Valdepeñas
La teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, declaró este miércoles al hacer balance de la gestión realizada en el área de Servicios Sociales el pasado año que el Ayuntamiento destinó 2.047.000 euros de su presupuesto a éste área, superando la cantidad destinada en 2014, que no llegaba a 1.950.000 euros. “Estos datos ponen de manifiesto que para este equipo de Gobierno los Servicios Sociales son una prioridad, apostando por la sostenibilidad y el incremento de los mismos”.
Destacó como una de las prioridades la ejecución del Plan Municipal de Igualdad 2014-2017, así como la prevención del consumo de drogas y alcohol en adolescentes o el trabajo con las asociaciones sociales de Valdepeñas a través de los diferentes consejos, como los de mujer, discapacidad, mayores o escolar, “con los que queremos dar voz y participación a los colectivos”.
Recordó la línea de financiación del Consistorio a colectivos sociales a través de subvenciones y convenios, indicando que el pasado año se destinaron 93.185 euros a ello, “con la finalidad de fortalecer el tejido social de Valdepeñas. Por lo que mantener estas subvenciones y convenios amplía la cobertura de atención para que llegue a un mayor n número de personas”.
Destacó la apuesta por mantener el Centro de Mayores del Lucero.
Bloques de programas
Irla indicó que los programas que lleva a cabo la concejalía se dividen en siete bloques.
Por una parte, el bloque de apoyo socio-familiar, que gestiona prestaciones y recursos, que atendió el pasado año 9.313 demandas, 1.928 más que en 2014.
Otro bloque son los programas dirigidos a la atención a la familia y la adolescencia, en los que se trabajó con 2.555 personas. Destacan en este bloque el Plan Municipal de Absentismo Escolar, la Escuela de Verano y el Miniclub, la Campaña de Navidad de Recogida de Juguetes, talleres sobre los derechos de los niños, campaña sobre el proceso de escolarización, talleres de padres, proyecto de ayudas de emergencia en colaboración con la Diputación Provincial (1.216 ayudas prestadas y 365 ayudas tramitadas) o la Escuela Infantil de Cachiporro.
Un tercer bloque está destinado a los programas dirigidos a mayores, dependientes y personas con discapacidad, e incluyen el Servicio de Ayuda a Domicilio con 212 personas atendidas; el servicio de Teleasistencia con 639 terminales instalados; el transporte adaptado en colaboración con Cruz Roja, que realizó 392 viajes; el servicio de fisioterapia coordinado en el Centro de Mayores de Bonillas con 137 beneficiarios; el programa de apoyo al Centro de Mayores de Bonillas, que recibió 9.600 euros; el Centro de Día del Lucero, que cuenta con 1.473 socios, 89 más que en 2014 y que realizó 103 actividades; el servicio de atención a personas dependientes con 1.217 personas atendidas; la implantación de identificadores QR con 79 dispositivos activos; grupos de ayuda mutua para cuidadores no profesionales de personas dependientes; o programa de atención a personas con discapacidad.
El cuarto bloque es el de los programas dirigidos a la Mujer, que atendió 3.448 demandas y realizó 92 actividades grupales. Destacan el Plan de Igualad Municipal y las actividades contra la violencia de género.
Un quinto bloque es el de los programas de asociaciones de carácter social que, como ya se ha mencionado, contó con un presupuesto de 93.185 euros para subvenciones y convenios.
Los programas dirigidos a personas en riesgo de exclusión social forman en sexto bloque. Se incluyen el programa para los Sin Techo, realizado con Cáritas Interparroquial, que prestó 1.817 servicios a 390 personas; el programa de Temporeros que atendió a 141 personas y ofreció 1.780 servicios; y el programa de integración social “Eres Capaz”, financiado con la Junta.
El último bloque es el del Programa de Prevención de consumo de Drogas en Jóvenes y Adolescentes, que incluyó una iniciativa en el sector de la hostelería y campañas de sensibilización.
Barrios
Por su parte, la concejala de Barrios, Paqui Madrid, señaló que durante el pasado año se mantuvieron reuniones con todas las asociaciones de vecinos, atendiendo un 80% de sus peticiones, mientras que el resto se están realizando o están pendientes de estudio.