Valdepeñas exige a la CHG que examine el estado de los pozos

Noemí Velasco Valdepeñas
Corporación de Valdepeñas durante el pleno ordinario de julio / Archivo

Corporación de Valdepeñas durante el pleno ordinario de julio / Archivo

El drama de la muerte del pequeño Julen, que cayó en un pozo el pasado 13 de enero en Totalán, ha generado alerta sobre el estado de los pozos. La Corporación de Valdepeñas solicitará a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que de forma “urgente” lleve a cabo un control exhaustivo de las norias, pozos y perforaciones en el término municipal

El Ayuntamiento de Valdepeñas solicitará a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que lleve a cabo un control exhaustivo de norias, pozos y perforaciones de manera “urgente” en el término municipal para evitar una desgracia similar a la que ocurrió en Málaga con el pequeño Julen.

Todos los corporativos han respaldado este lunes por unanimidad en el pleno ordinario de febrero mandar un requerimiento a la CHG para que atienda con “prontitud” la reclamación y adopte medidas “preventivas y correctoras” en los pozos que pueden estar en mal estado de conservación.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha explicado por la mañana que la CHG “es el único órgano administrativo que tiene competencias para la concesión de las aperturas o extracciones de agua”, y, por lo tanto, que asume el control de su estado.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha destacado que no se trata de “tirar de las orejas” a la confederación, con la que el Ayuntamiento tiene unas relaciones “espectaculares”, pero ha considerado que el suceso ocurrido exige esta reclamación para garantizar la seguridad.

Las diferentes fuerzas políticas han lamentado que haya tenido que morir un niño para tomar conciencia sobre este tema. El pequeño Julen cayó a un pozo el pasado 13 de enero en Totalán y conmocionó a toda España.

Nuevo sistema de informático para la gestión de recursos humanos

Por unanimidad, la Corporación también ha aprobado la adquisición de un nuevo sistema informático con un único proveedor para la gestión de los recursos humanos de la administración local, con una inversión de 281.000 euros.