Valdepeñas inicia este miércoles oficialmente sus LX Fiestas del Vino

Chenoa, Fondo Flamenco y ex concursantes del programa “Se llama Copla” serán los protagonistas de los conciertos gratuitos

Lanza
Valdepeñas

Valdepeñas arranca este miércoles oficialmente sus LX Fiestas del Vino con cerca de un centenar de actividades programadas que se iniciarán con la inauguración en la Plaza de España a las 23.00 horas, que correrá a cargo del alcalde de la ciudad, Jesús Martín, y con el saludo festivo del “Manijero”, Daniel Poveda, representante de la Peña “Los Chatejos”, a lo que le seguirá el concierto del grupo sevillano Fondo Flamenco y, posteriormente, la Orquesta “La Divina”.
Durante las fiestas en honor a la Virgen de Consolación destacan, el viernes 6 de septiembre, el acto institucional que tendrá lugar en la Plaza de España con un “brindis poético” que correrá a cargo de la poetisa Francisca Aguirre. Su primer poemario fue premio de poesía Leopoldo Panero y desde entonces, y con la excepción de la década de los 80, la autora ha continuado publicando su obra de manera ininterrumpida, siendo reconocida con el Premio Nacional de Poesía 2011 por su poemario “Historia de una anatomía”, libro con el que ya ganó el premio Miguel Hernández en el año 2010.
Además, durante el acto se nombrará Vendimiadora del Año a la Directora General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el Ayuntamiento de Valdepeñas entregará sus reconocimientos, honores y distinciones otorgando el título de Hijo Predilecto a Emilio Ruiz Parra; la Medalla de Oro de la Ciudad de Valdepeñas a la Orden de los Trinitarios; la Medalla de las Bellas Artes “Gregorio Prieto” a José Marqués; la Medalla del Deporte “Caridad Ortega” a Dunia Mahassing; y la Medalla al Servicio Desinteresado a la Comunidad a Josefa Madrid.
Además la Federación de Empresarios de la Comarca de Valdepeñas y Campo de Montiel (Feceval) entregará su premio “Embajador de Valdepeñas” a Julián Creis.

 

Chenoa en concierto

En cuanto a los conciertos de las Fiestas del Vino, además de Fondo Flamenco el día inaugural, el sábado 7 de septiembre actuará en la Plaza de España la cantante Chenoa presentando su último disco, “Quinta dimensión”.
La noche del 5 de septiembre en la Plaza de España la copla será la gran protagonista de la mano del espectáculo “Cuatro estrellas tiene la copla”, con los ex concursantes del programa “Se llama copla” de Canal Sur TV Laura María Larrea, Mari Carmen Abad, Abraham Ruiz y Joaquín Sánchez. A continuación actuará la orquesta Banda Sureña.
Además, esa misma noche, a las 22:00 horas DJ Beni ofrecerá su mejor repertorio en el Convento, donde también actuará el viernes 6 de septiembre.
El viernes, una vez finalizado el acto institucional en la Plaza de España, tendrá lugar el tradicional XXVII Festival Folklórico Nacional “Ciudad del Vino” organizado por la Asociación de Coros y Danzas “Fermento”.
Entre las actividades de las LX Fiestas del Vino también destaca el festejo taurino que se celebrará el sábado 7 a las 18.00 horas con los diestros Manuel Díaz El Cordobés, Víctor Puerto y David Fandilla “El Fandi”.