Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 22:26
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Valdepeñas, una apuesta fuerte de Lanza

160523 edicion en papel lanza valdepenas1 scaled
Periódicos con la edición en papel de Valdepeñas del Diario Lanza / Maite Guerrero
Maite Guerrero / VALDEPEÑAS
La ciudad cuenta con una persona responsable para la información de la zona y con edición propia en papel

Lanza está de enhorabuena por su 80 aniversario y, aunque Valdepeñas siempre ha estado presente en su información, decidió apostar fuertemente por esta localidad y su zona de influencia dada la importancia de la misma. Así, ha ido contando con varias personas responsables de transmitir esa información a lo largo de los años como corresponsales, desde 1979 y hasta 2021 con delegación y a partir de 2021 con edición propia en su semanario en papel.

Manuel Caro-Patón fue el corresponsal de Lanza en Valdepeñas desde los inicios y durante más de 30 años hasta su jubilación. Ramón Fernández, que en 1958 comenzó su andadura en Lanza como corresponsal en Castellar de Santiago, Villanueva de la Fuente y Torre de Juan Abad, fue desde 1967, año en que fue destinado como profesor a Valdepeñas, el corresponsal de esta ciudad. Fue delegado del periódico hasta 2006, cuando decidió retirarse, aunque siguió colaborando con su sección “Desde la Fuente de la Plaza” hasta que falleció en 2016.

Mientras fue delegado compaginaba las labores de redacción y de comercial.

Diversos redactores han pasado por la delegación para encargarse de la información local como Pepa Campillo, Teresa González, Nuria Tejedo, Francisco José Ruiz, Javier Salinas, Pedro Notario, David Serrano o Miguel Ángel Moreno. Desde 2003 la redactora de la delegación de Valdepeñas es quien escribe esta información, Maite Guerrero.

Desde que Ramón Fernández dejó el periódico, han estado como comerciales de Lanza Pilar Álamo, Carmen Horcajo o Raquel Cruz, entre otros, y actualmente se encarga de estas funciones para toda la provincia Marcos García.

Ángel Fernández y Javier Muñoz han sido de las últimas personas que se han encargado de la sección de Deportes en Valdepeñas desde la ciudad, que ahora se lleva desde la sección de Deportes de Lanza en Ciudad Real.

250418 delegacion lanza valdepenas05b
La delegación de Lanza en Valdepeñas / Maite Guerrero

Ramón Fernández, la imagen de Lanza en Valdepeñas

Ramón Fernández fue durante más de medio siglo la imagen de Lanza en Valdepeñas. Decano del periodismo local, impulsó la puesta en marcha de la delegación en la ciudad en 1979, que se ubicó en un primer momento en el Centro Cultural “Cecilio Muñoz Fillol” y después en la calle Pintor Mendoza, 47, hasta 2021, cuando este medio de comunicación decidió apostar por la optimización de recursos y por la conciliación. Desde entonces instauró el teletrabajo para la redactora de Valdepeñas, que funcionó muy bien durante la pandemia de la COVID-19.

En enero de 2002 Fernández recibió un homenaje de Lanza por su dilatada vida profesional al servicio de este periódico en Valdepeñas y en marzo de 2003 fue asimismo distinguido como Decano de los Medios de Comunicación de la localidad por parte de la Muy Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza. En 2005 fue nombrado Hijo Adoptivo de Valdepeñas.

Autoridades municipales dijeron tras su muerte que “es una gran pérdida que ha sufrido Valdepeñas y, sobre todo, el periodismo local”.

AdisaRamnFernndez 71115 2670
Ramón Fernández, delegado durante muchos años de Lanza en Valdepeñas / Maite Guerrero

Luis Rodríguez, uno de los primeros colaboradores de Lanza

Luis Rodríguez, colaborador de Lanza, sobre todo en los años 50 y 60 del siglo XX, indicó hace unos años que, en los comienzos del periódico, éste era vespertino y llegaba por la tarde en el autobús de Ciudad Real. “Pepe, el de los periódicos, que era ciego, era el encargado de repartirlo. Tenía una voz característica y gritaba desde el paseo de la Estación: “Ha salido Lanza”. Era algo que impresionaba”.

Luis Rodríguez comentó que en la época que él empezó a escribir los encuentros de fútbol eran seguidos por mucha gente y él se encarga de enviar las crónicas de fútbol y de las carreras. También hacía entrevistas en la sección “Entrevistas de interés humano” y escribía sobre diversos temas.

“Había más gente colaborando en aquella época”.

Declaró que para él “Lanza ha sido un periódico con un nivel muy alto. Yo conocía periódicos de diferentes lugares. Lanza ha tenido mucha difusión en la provincia y muy buena reputación, en buena medida por los corresponsales que tenía”. “Ramón lo hizo muy bien en Valdepeñas. Era una gran persona, que hizo mucho por el periódico”.

 

Colaboradores

Lanza ha tenido un gran número de colaboradores que han escrito desde Valdepeñas en todos estos años, entre ellos, Juan Alcaide,  Francisco y Julián Creis, Joaquín Brotóns, Raúl Carbonell, Vicente Galán del Olmo, Carlos y José Guimarai, Cecilio Muñoz Fillol, Angelita  y Lola Rodero, Antonio Ruiz López de Lerma, Sagrario Torres, Ángela Madrid, Julián Ramírez, Ángel López, Enrique Sánchez, Carlos Sánchez de la Matas, Antonio Garrido, Ángel Fernández, Agustín Cámara, Carlos Alarcón, Pedro J. Pintado, Juan Vasco, Jesús Ortega, Francisco Ferrón, Victoriano Sánchez, Diego Gómez, Aurelio García del Vello, Rafael Moro, Jesús Martín (actual alcalde de la ciudad), Amador Piña, Marceliano Carpio, Enrique Pedrero, Antonio Sánchez, Julio García-Casarrubios, Martín-Miguel Rubio, Agustín Mora, José Agustín Blanco, y un largo etcétera.

Entre los colaboradores gráficos están Antonio Ballesteros (Anfrán), Miguel Ballesteros, Juan Navarrete, Antonio Merino o Antonio López.

300617 riada 1979 valdepenas01
La riada de 1.979 en Valdepeñas / Lanza

La riada de Valdepeñas de 1979

Lanza ha cubierto en Valdepeñas diversos acontecimientos políticos, culturales y sociales a lo largo de estos años. Destaca entre ellos la riada del 1 de julio de 1979, que congregó en la ciudad a diversos medios nacionales y que desde la localidad fue cubierta por los corresponsales que entonces tenían Lanza y Cadena Ser en la ciudad.

La tragedia se cobró la vida de 22 personas, dos de ellas niñas, provocó más de una treinta de heridos leves y hubo cerca de 2.000 millones de pesetas en daños materiales

Eduardo Merlo, el escritor de “Riada de 1979. La tragedia de un pueblo”, ejemplar que recoge lo más destacado de lo que la ciudad vivió entonces a través de la recolección de datos a través de la prensa de los artículos publicados en días posteriores a la riada, así como de la información de los archivos (actas municipales, Ministerio de Gobernación…) y una muestra de algunos de los testimonios de los testigos más directos, indicó que “Valdepeñas fue el foco informativo a nivel nacional. La riada fue un domingo y el lunes no había periódico. Estaba “La hoja de los lunes”. Así los primeros días la noticia se publicó de manera pequeña y después hubo más información gracias, sobre todo, al delegado de Lanza en Valdepeñas, Ramón Fernández. Por Lanza se enteró El País y el suceso ocupó las portadas de todos los periódicos el martes (El País, ABC, Diario 16, La Vanguardia…)”.

Según contó Ramón Fernández en artículos recordando la riada de 1979, “la prensa, radio y televisión (entonces sólo existía TVE) tanto provincial, como regional y nacional, se presentaron rápidamente en Valdepeñas. A nivel local yo estaba en ese momento como corresponsal del Diario Lanza y como corresponsal de la Cadena SER, Carlos Guimarai, quienes nos adherimos a los medios informativos.

 

Otros aniversarios en Valdepeñas

El 80 aniversario de Lanza coincide con otros aniversarios destacados este año en Valdepeñas. Algunos aniversarios coinciden en prácticamente los mismos años con este medio de comunicación, como el de la Exposición Internacional de Artes Plásticas, que es el 84, ya que esta exposición comenzó cuatro años antes de que naciera Lanza, o el de la Coral Maestro Ibáñez, que es el 81.

Otros aniversarios son incluso mayores, como los de Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (151), el de la plaza de toros (151) o el de la Residencia de Mayores “Nuestra Señora de Consolación” (Hermanitas de los Ancianos Desamparados) (150).

Y otros son menores, como el 70 aniversario de las Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas; el 51 aniversario del Colegio Jesús Castillo; el 50 aniversario de Hospital General de Valdepeñas; el 44 aniversario de la riada de 1979; el 40 aniversario de Fermento y el 25 de su Cruz de Mayo; el 40 aniversario del Centro de Educación de Personas Adultas “Francisco de Quevedo”; el 36 aniversario de la fundación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Valdepeñas; o el 16 aniversario del Centro de Mayores Lucero, entre otros.

 

 

Noticias relacionadas:
XIV Premios Renta 4/ Elena Rosa
Presentación del musical inclusivo “El Rey León” que se representará en Valdepeñas gracias a Laborvalía / Maite Guerrero
Hermógenes Patón recibirá un homenaje a título póstumo en Valdepeñas / Lanza
La pregonera de la Semana Santa de Valdepeñas, Juana Fernández / Lanza
UAV Navigation-Grupo Oesía y Ultra Motion se unen para compatibilizar sus sistemas / UAV Navigation-Grupo Oesía
Cartel de la presentación del libro “Medio siglo de socialismo en la provincia de Ciudad Real. La Agrupación Socialista de Valdepeñas: 1887-1939” / Lanza
Cerrar