• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Alarcos 2025La Romería de Alarcos se celebra el domingo de Pentecostés (50 días después del Domingo de Resurrección) y lunes siguiente, en la Ermita del mismo nombre, a 8 km de Ciudad Real en dirección a Piedrabuena. Este año 2025 se celebra los días 8 y 9 de Junio. Aquí podrás consultar todos los actos programados y toda la actualidad sobre la romería de este año.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Valdepeñas, uno de los 5 municipios castellano-manchegos escogidos para ‘Habla de Europa en tu ciudad’

020418 ayuntamiento tenira azul dia autismo1
Fachada del Ayuntamiento de Valdepeñas / Lanza
Lanza / VALDEPEÑAS
Propuestas, ideas, inquietudes y preguntas sobre Europa marcarán la agenda esta semana en Valdepeñas, Seseña y La Roda, los municipios de Castilla-La Mancha escogidos para participar en esta iniciativa. La Comisión Europea y el Parlamento Europeo recorren diferentes municipios para dar voz a los vecinos. La intención es sondear a la ciudadanía sobre lo que quiere en la construcción del futuro de Europa

‘Habla de Europa en tu ciudad’, la iniciativa de las Instituciones Europeas en España, visita Valdepeñas esta semana. Lo hace tras el éxito cosechado en más de una veintena de localidades de toda la geografía española, entre ellas Azuqueca de Henares (Guadalajara) y Tarancón (Cuenca).

Además de ser la primera parada en la provincia de Ciudad Real, Valdepeñas es el segundo destino de la Comisión Europea en su pequeña gira por Castilla-La Mancha en 2019. Este jueves, 30 de enero, miembros de la Comisión Europea entablarán un debate ciudadano en Valdepeñas con sus vecinos, tras su paso el miércoles por Seseña (Toledo) y como preludio a los encuentros que se celebrarán el viernes en La Roda (Albacete).

Café con Europa

Los jóvenes de Valdepeñas tienen una cita con Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España y Jesús Martín, alcalde del municipio a partir de las 13:00h en la sala de usos múltiples del Centro cultural La Confianza. Allí, los asistentes podrán compartir sus ideas y consultar sus dudas en un encuentro distentido que tiene por objetivo resolver sus inquietudes sobre Europa.

Futuro de Europa

La jornada continuará con un segundo encuentro a las 20.30h en el salón de actos del Centro Cultural La Confianza. En este caso están invitados al debate asociaciones y colectivos municipales y cualquier vecino adulto que tenga interés en reflexionar sobre Europa. Se prevé que se pongan sobre la mesa algunos de los temas más candentes y de actualidad como el Brexit y sus consecuencias, el populismo, la crisis migratoria, los derechos sociales, el cambio climático o las ayudas a la agricultura, el turismo y las comunicaciones.

Pulsar lo que quiere la ciudadanía

En uno de los debates anteriores, celebrado en Arévalo (Ávila), el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, destacó la importancia de que las Instituciones Europeas se desplacen a municipios medios para “escuchar y ser escuchados”, de forma que sea posible “pulsar lo que quiere la ciudadanía” para construir el futuro de Europa.

Estos debates tienen también una función pedagógica, al “contribuir a explicar mejor la Unión Europea”, añadía Fonseca, y aportan “ideas para que Europa responda mejor a los ciudadanos”.

“Habla de Europa en tu ciudad” se concibe como un punto de partida para que los temas europeos formen parte del debate ciudadano, al igual que lo hacen temas locales o nacionales. Y es que las decisiones que se toman en Europa afectan de forma muy directa a la vida diaria de todos los ciudadanos y se pretende que exista una mayor participación, a pocos meses de las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

La Europa de las próximas décadas

“Habla de Europa en tu Ciudad” es una acción de comunicación con la que las Instituciones Europeas en España reiteran su compromiso de salir a la calle a dialogar con los ciudadanos de un modo transparente, directo y participativo. Hasta ahora los debates se han celebrado en Armilla, San Roque, Lepe, Tudela, Calahorra, Novelda, Llanes, Verín, Aguilar de Campoo, Cuéllar, Plasencia, Arévalo, Quart de Poblet, Níjar, Martos, Monforte de Lemos, Ponteareas, Ribeira, Azuqueca de Henares, Aranda de Duero, Tarancón, Alcañiz, Calatayud y Jaca.

Entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en los 27 países miembros. Serán los primeros comicios sin el Reino Unido, en un momento clave para definir la Europa de las próximas décadas.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Cristina Maestre
Fachada subdelegación de Gobierno en Ciudad Real/ Elena Rosa
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, preside el evento 'Un camino compartido: 40 años de España y Portugal en la Unión Europea'
El ex presidente del Gobierno, Felipe González  - JUANMA JIMENEZ/EUROPA PRESS
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde junto a la viuda y las hijas de Manuel Marín en el acto homenaje / Lanza
Descubrimiento de la escultura en el acto institucional de homenaje a Manuel Marín / J. Jurado
Cerrar