Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 febrero 2024
ACTUALIZADO 10:19
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

100 años de la Iglesia Cristiana Evangélica en Valdepeñas

171017 actos iglesia evangelica valdepenas4 1
La Iglesia Evangélica de Valdepeñas / Lanza
Maite Guerrero / VALDEPEÑAS
La localidad se convirtió con su llegada en el centro de propagación en España de la fe Protestante de la época

La Iglesia Cristiana Evangélica de Valdepeñas está celebrando sus 100 años en la localidad con diversas actividades, como una exposición fotográfica que puede verse en el Centro Cultural “La Confianza” de estos 100 años de historia, una conferencia, un acto oficial, la presentación de un libro sobre la historia de la Iglesia en Valdepeñas desde sus orígenes hasta nuestros días, un concierto del Coro Gospel y un culto de Acción de Gracias.

Según explica Benjamín Santana, pastor de la Iglesia Evangélica de Valdepeñas, los comienzos en la localidad se remontan a cuando el misionero británico Percy J. Buffard estableció en Valdepeñas el centro de operaciones de la Spanish Gospel Mission (Misión Evangélica Española) en 1.917. Desde aquí los obreros de la Misión evangelizaron extensas zonas de la Península, convirtiendo a Valdepeñas en uno de los principales puntos de España de propagación de la fe Protestante de la época.

201017 exposicion iglesia cristiana evangelica protestantes19 1
Benjamín Santana, pastor de la Iglesia Evangélica de Valdepeñas en la exposición / Maite Guerrero

Precisamente este año también se conmemora el 500 aniversario de la Reforma Protestante.

Santana indica que Percy J. Buffard eligió Valdepeñas tras visitar varios lugares de España porque era una ciudad abierta y había mucho interés por escuchar el Evangelio. “Fue bien recibido, aunque luego hubo problemas en la Guerra Civil. En los primeros tres años, la congregación ya contaba con 100 miembros, algo extraordinario. Este número de miembros se ha mantenido con pequeñas oscilaciones a lo largo del tiempo hasta la actualidad”.

241017 semanario reportaje iglesia evangelica coro gospel1
Percy Buffard y Félix Vacas, colportor (vendedor de biblias y otra literatura cristiana) en 1918 / Lanza

Señala que “Valdepeñas se convirtió sin quererlo en el centro neurálgico. Percy fundó la Misión Evangélica Española y la base era Valdepeñas”.

Comenta que desde 1925 se utilizaba un local en la calle Mediodía, 7, hasta que en 2007 se inauguró la nueva sede en la calle Amapola, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Valdepeñas.

Benjamín Santana explica que la Iglesia Evangélica tiene cuatro lemas fundamentales dados por Martin Lutero, quien inició la reforma protestante: “solo la Biblia tiene que ser la regla de fe (ni papas, ni obispos…), para ser salvo solo se necesita la fe (las obras no salvan), Cristo es el único camino que puede llevar a Dios, y se es salvo solo por la gracia de Dios”. “La reforma protestante la inició Martin  Lutero con 95 protestas a lo que decía la Iglesia contradiciendo la Biblia.  Nosotros damos prioridad a la Biblia”.

 

Evolución de la Iglesia Evangélica en Valdepeñas

Aunque el contenido de la Iglesia no ha cambiado en este tiempo porque su mensaje es el mismo: el Evangelio; sí ha ido cambiado en las formas. Por ejemplo, desde hace unos cuatro años cuenta con un Coro Gospel. Uno de sus integrantes, Bejamín Espinosa, destaca el interés de la gente por la música que, en este caso, “es de agradecimiento a Dios por lo que es y por lo que ha hecho por nosotros”.

241017 coro gospel valdepenas iglesia evangelica1
El Coro Gospel de Valdepeñas / Lanza

El Coro Gospel, que actualmente está formado por más de 25 personas, participa en los cultos de la Iglesia Evangélica y también ofrece conciertos, algunos de ellos benéficos. “Cantamos porque nos gusta y porque la letra de las canciones anuncia el Evangelio”.

Santana también indica en cuanto al tema musical, que se ha cambiado el órgano en los cultos por la batería, el piano, los saxofones y las guitarras eléctricas, algo que antes no estaba permitido pero que ahora sirve para transmitir el Evangelio.

También ha destacado la obra social de la Iglesia Evangélica, que lleva realizándose unos 15-20 años en la ciudad a través del banco de alimentos, en coordinación con el Ayuntamiento, Cruz Roja y Cáritas. “Solemos repartir alimentos y ropa a unas 80 familias de Valdepeñas, sean o no de la congregación”.

Por otra parte, también llevan a cabo actividades con niños y talleres de manualidades en la calle Cardenal Monescillo.

 

Actividades previstas

Para conmemorar los 100 años de la Iglesia Cristiana Evangélica en Valdepeñas, además de la exposición, se han organizado actividades como la conferencia sobre el “Origen de la fe Protestante y su evolución hasta nuestros días. La fe Protestante en Valdepeñas” para este viernes, 27 de octubre a las 20 horas en “La Confianza”; un acto oficial de celebración del 100 Aniversario, en la Iglesia Evangélica (calle Amapola, s/n), a partir de las 11 horas el día 28, en el que se presentará un libro sobre estos 100 años, y por la tarde a las 18 horas un concierto del Coro Gospel de Valdepeñas, también en la Iglesia Evangélica; y un culto de Acción de Gracias el 29 de octubre a las 11 horas.

201017 exposicion iglesia cristiana evangelica protestantes12 1
Parte de la muestra de los 100 años de la Iglesia Evangélica en Valdepeñas / Maite Guerrero

 

Publicado en:
Noticias relacionadas:
"Sounds" sonará en el Auditorio de Puertollano este jueves / Lanza
Presentación del musical inclusivo “El Rey León” que se representará en Valdepeñas gracias a Laborvalía / Maite Guerrero
Hermógenes Patón recibirá un homenaje a título póstumo en Valdepeñas / Lanza
La pregonera de la Semana Santa de Valdepeñas, Juana Fernández / Lanza
UAV Navigation-Grupo Oesía y Ultra Motion se unen para compatibilizar sus sistemas / UAV Navigation-Grupo Oesía
Cartel de la presentación del libro “Medio siglo de socialismo en la provincia de Ciudad Real. La Agrupación Socialista de Valdepeñas: 1887-1939” / Lanza
Cerrar