Irla ha recordado que el Día Europeo de Enoturismo se conmemora el segundo domingo de noviembre y ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es difundir y promover enología, acercar la cultura del vino a la ciudadanía y dar a conocer el patrimonio enológico de la ciudad.
Participan en esta iniciativa trece bodegas e instituciones, ocho de ellas, pertenecientes a la Ruta del Vino de Valdepeñas: “Pies Viejos, parajes y viñedos”, Bodegas Juan Antonio Mejía e Hijos (Corcovo), Bodegas Arúspide, Bodegas Félix Solís, Bodegas San Ricardo, Bodega de Las Estrellas, 11 Ánforas, Bodega El Trascacho, Antigua Bodega Los Llanos, Vinícola de Valdepeñas, Bodegas Navarro López, el Museo del Vino y el Ayuntamiento de Valdepeñas.
Irla ha dado las gracias a todas ellas por su implicación.
La teniente de alcalde ha destacado la clara apuesta de la administración local por el enoturismo, indicando que trabaja a lo largo del año con diferentes actividades con las bodegas y la Ruta del Vino.
Ha afirmado que el enoturismo enriquece nuestra ciudad.
“El ayuntamiento puede proponer iniciativas, pero siempre queremos llevarlas a cabo de la mano del sector. Hay que poner en valor que todas las propuestas que hacemos desde el Ayuntamiento de Valdepeñas son muy bien acogidas por el sector”.
Vanessa Irla ha adelantado que las actividades consistirán profundizar en “La viticultura y la enología en el mundo ibérico” (en el Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas), una visita a la bodega romana de El Peral, maridajes, catas, visitas a viñedos, como, por ejemplo, una visita en globo….
Para las actividades organizadas por el ayuntamiento hay que hacer las inscripciones en la Oficina de Turismo a partir del miércoles y para las organizadas por las bodegas, las inscripciones se pueden hacer ya en las propias bodegas. Estas tienen diferentes precios, que en general van de los 10 a los 30 euros.
Un folleto recogerá todas estas actividades, que podrán consultarse también en la página web del ayuntamiento y las redes sociales.
La teniente de alcalde ha deseado que valdepeñeros y visitantes disfruten de estas iniciativas y de los vinos de Valdepeñas. “Nos estamos convirtiendo en un referente en enoturismo en la comunidad autónoma. Invito a participar en las actividades”, ha dicho.
Actividades organizadas por el ayuntamiento
En cuanto a las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Valdepeñas, el sábado, 11 de noviembre a las 11 horas se podrá realizar una visita al Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas para conocer “La Viticultura y enología en el mundo ibérico”.
También se celebrará “Vino y agua. Visita a la bodega romana de El Peral”, una visita a esta villa romana de mano de los responsables de la excavación y de la asociación Orisos. “Se trata de una de las bodegas más importantes de la época romana en Hispania. También se visitarán los últimos hallazgos en la última campaña de excavación que acaba mañana. Precisamente mañana informaremos de estos hallazgos con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, ha explicado Irla.
Habrá seis turnos, que serán a las 10, 11, 12, 13, 16 y 17 horas, con cuatro grupos de 25 personas cada uno. El punto de encuentro será el aparcamiento de El Peral.
A las 20.30 horas se llevará a cabo un Maridaje de Arte y Vino en el Museo Municipal de tres vinos con tres obras de arte. Esta actividad tiene un precio de siete euros y el aforo es de 20 personas.
El domingo se hará una ruta por las cuevas de Valdepeñas para conocer su historia y sus lumbreras. Habrá dos turnos: uno a las 10.30 horas y otro a las 12.30 horas, cada uno con dos grupos de 25 personas. El punto de encuentro será la plaza de España.
A las 12 horas se conocerán los oficios tradicionales de la cultura del vino en una actividad en el Museo del Vino para 30 personas. Al acabar, se degustará un vino.
Situación actual del Museo del Vino
En otro orden de cosas, los medios de comunicación han preguntado a la teniente de alcalde de Cultura y Turismo por la situación del Museo del Vino, después de que el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, se reuniera con el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, para ver cómo se va gestionar. “El presidente de la Diputación dijo que estudiarían como hacerlo”.
Irla también se lo ha trasladado cuando ha coincidido con él, según ha dicho, le ha comunicado que están estudiando el modelo de gestión del Museo del Vino. Esperan tener una reunión para definirlo.
Mientras, ha asegurado que la situación del Museo del Vino está bien y la de sus trabajadores. “·No hay problema, pero sí es cierto que el Museo del Vino requiere de una serie de inversiones y la Diputación y el ayuntamiento deben tomar una decisión”.
Sin embargo, ha insistido en que la situación no es preocupante.