El Hospital de Valdepeñas está acogiendo este martes, 14 de junio, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, una macrondoación a la que se han inscrito 75 personas, pero en la que puede acercar a donar sangre hasta las 21 horas toda persona interesada en hacerlo.
Fausto Marín, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas, ha manifestado que hoy es un día importante para la hermandad, más cuando llevan dos años sin poder realizarlo por la pandemia. “Para nosotros es un día de orgullo y alegría generalizada”.
La concejala de Desarrollo Empresarial, Julia Cejudo, en representación del ayuntamiento, ha animado a la gente a donar tanto hoy como los días que la hermandad tiene habilitados para ello, que Marín ha indicado que en junio y julio son los martes y jueves de 17 a 20.30 horas y en agosto no habrá donaciones. “Es un esfuerzo pequeño que salva vidas, sobre todo, ahora en verano que decaen las donaciones pero que se necesita más sangre porque hay muchos accidentes de tráfico”.
Pilar Muñoz, coordinadora médica del Centro de Transfusión de Ciudad Real, ha puesto en valor a las personas solidarias que de manera altruista son fieles y realizan muchas donaciones de sangre. “La sangre se necesita siempre”.
Ha comentado que el año pasado hubo más de 33.000 donaciones en Castilla-La Mancha, con lo que no hubo desabastecimiento. “La actividad quirúrgica y clínica se ha ido sostenido a pesar de los difíciles momentos”.
En Valdepeñas se han realizado 714 donaciones en los seis primeros meses del año y Muñoz espera que superen a las del año pasado.

“También hemos retomado la plasmaféresis, que por la COVID no la hacíamos”.
Ha indicado que se va hacer un plan de autoabastecimiento de plasma para no depender de terceros países en este sentido.
Ha señalado que Ciudad Real lleva máquinas de plasma a pueblos de la comarca y que, gracias a las donaciones de sangre, hay sangre segura y de calidad preparada para quien la necesite.
Los tres han dado las gracias por colaborar en esta marcrodonación al hospital, al SECAM, a la Hermandad de Donantes de Sangre, al Centro de Transfusión de Ciudad Real, al ayuntamiento y a otras instituciones, a Protección Civil, a los medios de comunicación, a cuantas personas se están acercando para dar vida y a las empresas colaboradoras en esta iniciativa, que hacen posible la entrega de regalos a los donantes, siendo la bicicleta el regalo estrella, pero también habiendo regalos como cenas, flores, vino…

Día del Donante
Con motivo del Día del Donante de Sangre, el Ayuntamiento de Valdepeñas también ha iluminado este martes las letras corpóreas de la ciudad de rojo y ha afirmado en su Facebook que “donar es regalar vida”.