Actividades para todos los públicos en la Semana del Libro 2019 de Valdepeñas

Lanza Valdepeñas
Manuel López presentando la Semana del Libro de Valdepeñas / Lanza

Manuel López presentando la Semana del Libro de Valdepeñas / Lanza

Tendrá lugar del 23 al 27 de abril y las inscripciones gratuitas para los eventos programados ya están abiertas

Valdepeñas celebrará del 23 al 27 de abril la Semana del Libro 2019 con una decena de actividades dirigidas a todos los públicos, entre las que se encuentran cuentacuentos, espectáculos teatrales, talleres, concursos y un encuentro con el autor, centrado en esta ocasión en la poesía.

“Este tipo de actividades es necesario que se sigan promoviendo por parte del Ayuntamiento, así como por parte de diferentes colectivos”, ha subrayado el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos,  Manuel López, con el fin de que “incitemos a toda la ciudadanía en general a la lectura de un libro y todo lo que conlleva, como abrir la imaginación, fomentar el hábito de lectura, generar conocimientos y hacernos una sociedad más libre y democrática”.

Las actividades comenzarán el martes, 23 de abril a las 18 horas con la inauguración de la exposición del XX Concurso de Marca-páginas y entrega de premios en la sala infantil de la Biblioteca Municipal ‘Ana de Castro’. Le seguirá, a las 18.30 horas, el cuentacuentos infantil ‘Cuentos con pan y pimiento’ y a las 20.30 horas, también en “La Confianza”, Filiberto Chamorro ofrecerá el espectáculo de narración oral para adultos, ‘Mujeres de luz’, que aborda la perspectiva de género y la igualdad.

López ha precisado que el miércoles 24 el Teatro-Auditorio Municipal acogerá a las 12 horas el espectáculo teatral ‘La Fierecilla’, a  cargo de 300 Alas Blancas, concertado con los centros educativos y dirigido a un público de 10 a 11 años. A las 12 horas y a las 17 horas, bajo inscripción previa, el Centro Cultural “La Confianza será escenario del espectáculo de narración oral para niños y niñas de 2 a 3 años ‘Una palabra, un sonido, una imagen’, a cargo de Talleres Laboratoria.

Por último, a partir de las 18.30 horas la sala de usos múltiples de ‘La Confianza’ acogerá un taller de madera a cargo de Arte-Ilusión, dirigido al público infantil de 6 a 9 años, previa inscripción gratuita.

Las actividades continuarán el jueves, 25 de abril, a las 12.30 horas, con el espectáculo teatral ‘Lope que te parió’, a cargo de la compañía Malaje Solo, en el IES Bernardo Balbuena, que está dirigida a jóvenes de 1º de Bachillerato.

A las 17.30 horas los niños y niñas de 8 a 10 años podrán disfrutar en el Centro Cultural “La Confianza”, previa inscripción, del taller de ilustración ‘El bestiario de los números’ a cargo de María Espejo y David Blanco.

El viernes 26 a las 16.30 horas tendrá lugar un taller de aromaterapia científica para adultos a cargo de Espacio-Inquietudes, previa inscripción en el Centro Cultural “La Confianza”, y a las 18.30 horas este mismo lugar acogerá el espectáculo de animación a la lectura, dirigido al público familiar, ‘Titiricuentos’. La retirada de invitaciones se debe realizar en la propia biblioteca.

El teniente de alcalde de Cultura ha indicado que las actividades concluirán el sábado 27 con ‘Drones: la próxima revolución’, a cargo de Carlos Viña y dirigida a niños y niñas de 9 a 12 años. Esta actividad se realizará en el pabellón polideportivo del colegio Jesús Baeza y cuenta con plazas limitadas previa inscripción.

Por último, a las 18.30 horas el Museo del Vino será el escenario del encuentro con el autor con el espectáculo con poemas y acompañamiento musical a cargo de Elvira González-Calero y Marco Antonio Moreno, que presentarán el poemario ‘Tiempo de lluvia’.

Hay que señalar que durante la Semana del Libro, y hasta finales de junio, la Biblioteca Municipal ‘Ana de Castro’ contará además con la exposición de cómics, denominada ‘Grandes novelas gráficas’, cedida por la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real.