Actividades para todos los públicos para conmemorar el Día Europeo del Enoturismo en Valdepeñas

Maite Guerrero-Lanza Valdepeñas
Una de las cuevas visitables de Valdepeñas / Lanza

Una de las cuevas visitables de Valdepeñas / Lanza

14 bodegas, establecimientos e instituciones, en colaboración con diversas asociaciones, participan en esta iniciativa que se desarrollará del 9 al 12 de noviembre

Valdepeñas ha programado para el fin de semana del 9 al 12 de noviembre diversas actividades para todas las edades para conmemorar el Día Europeo del Enoturismo (8 de noviembre), en las que participarán 14 bodegas, establecimientos e instituciones, en colaboración con diversas asociaciones.

“Lo que pretendemos es dar a conocer la cultura, el patrimonio y las tradiciones de los territorios que son productores de vino, así como la calidad de los mismos y la oferta enoturística que en este caso tiene Valdepeñas”, ha afirmado en la presentación de estas actividades el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, que ha reseñado el “abanico importante de actividades que hemos preparado desde el Ayuntamiento de Valdepeñas y desde las bodegas y establecimientos, siendo este año el que mayor número de actividades se van a desarrollar con motivo del Día Europeo del Enoturismo”.

Entre las actividades programadas, López ha adelantado que se encuentra un taller de cata y elaboración de vinos blancos, un taller de etiquetas originales dirigido a público de todas las edades, y la actividad “Enólogo por un día”.

También habrá visitas guiadas a las cuevas más emblemáticas de la localidad así como un taller de introducción a la cata organizado por la DO Valdepeñas, dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años. Además, la Plaza de España acogerá el sábado la actividad ‘Un paseo por el tiempo en el vino’, en la que participarán diversos colectivos teatrales, y algunas bodegas realizarán “visitas en familia”.

El responsable municipal del área de Cultura y Turismo ha anunciado que el Consistorio facilitará a partir de finales de esta semana en la Oficina de Turismo un folleto informativo con todas las actividades y horarios así como el lugar donde deberán inscribirse los interesados en cada uno de los actos programados. La información también estará disponible en la web municipal, en el Facebook de Turismo y en los diferentes establecimientos participantes.

El Ayuntamiento de Valdepeñas organiza este Día Europeo del Enoturismo en el que participarán las bodegas Félix Solis, Marín Perona, La Bodega de las Estrellas, Megía e Hijos, Miguel Calatayud, Bodegas Real, Arúspide y Navarro López, además de los establecimientos Restaurante El Umbráculo, La Antigua Bodega Los Llanos, el Patio de Chato Grato y 11 Ánforas. Asimismo se suman la Denominación de Origen Valdepeñas, el Taller de Empleo de promoción turística local e información al visitante, el Grupo Artístico y Literario El Trascacho, la Asociación Folclórica Raigambre y el Grupo de Teatro Solidario.