AFAD muestra en un vídeo el proceso de elaboración de la sorpresa navideña que está realizando para Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
Proceso de elaboración de la sorpresa navideña que está realizando AFAD con botellas de plástico para Valdepeñas / Lanza

Proceso de elaboración de la sorpresa navideña que está realizando AFAD con botellas de plástico para Valdepeñas / Lanza

David Sevilla ha indicado que la asociación tiene suficientes botellas y no necesita más y ha adelantado otros proyectos como un cuento sobre los superpoderes de las personas con discapacidad para trabajar con él en los centros educativos

VIDEO PROMO BOTELLAS

¿Quieres ver el proceso de elaboración de la sorpresa navideña que estamos realizando con botellas de plástico recicladas?Gracias al Ayuntamiento de Valdepeñas por su confianza!!!

Gepostet von AFAD Valdepeñas am Montag, 5. Oktober 2020

 

La Asociación de Familiares y Amigos de las Personas con Discapacidad (AFAD) muestra en un vídeo el proceso de elaboración de la sorpresa ornamental navideña que está realizando con botellas de plástico recicladas para Valdepeñas.

AFAD ya ha recogido suficientes botellas para realizar dicha sorpresa y para preparar el ya tradicional árbol de Navidad que se viene colocando los últimos años en la plaza de la Constitución, por lo que pide a los ciudadanos que ya no lleven más botellas de plástico a su sede. “Tenemos botellas de sobra”. Anima a seguir reciclándolas.

David Sevilla, responsable de Comunicación de AFAD, no ha adelantado en qué consiste la sorpresa encargada por el Ayuntamiento de Valdepeñas, aunque sí ha dicho que es muy grande y que se colocará en un lugar céntrico de Valdepeñas. “A mí me gusta más aún que el árbol porque es algo diferente y la gente podrá interactuar”. Ha dicho que el Ayuntamiento se encargará de colocarlo con grúas, debido a su tamaño, y ha dado las gracias a la administración local por confiar en AFAD para este proyecto.

Ha explicado a Lanzadigital que se ha contratado a ocho personas con discapacidad a jornada completa, todos usuarios de AFAD, para hacer esta decoración navideña, que trabajan en el invernadero de la asociación, habilitado como lugar de producción de las piezas.

Comenzaron a trabajar en septiembre y estarán hasta finales de noviembre, un total de tres meses, ya que la decoración navideña se ilumina en el puente de diciembre. Se encargan de lavar las botellas, quitarles el envoltorio, cortarlas y unirlas con bridas para hacer la figura.

“Estamos muy contentos con esta iniciativa. Tras la mala experiencia de las gaviotas, que se colocaron pero no duraron mucho tiempo debido a que la lluvia las estropeó, aunque sí pudieron verse en interiores de edificios, cuando se vio la repercusión del árbol de Navidad, que a la gente le encantó, sobre todo, el primer año, es algo muy gratificante. Se da la oportunidad de trabajar a nuestros usuarios y el resultado es algo muy valorado por la sociedad”.

Por otra parte, Sevilla ha comentado que ahora están algo parados por las medidas de nivel 2. Ha dicho que el centro está cerrado y que solo van los trabajadores y las ocho personas de este proyecto. “Estamos haciendo atención en casa, llamadas y videollamadas, además de memorias y trabajando en algunos proyectos, al no haber atención directa en el centro”.

 

Cuento para el Día de la Discapacidad

El responsable de Comunicación de AFAD ha adelantado que uno de los proyectos en los que trabajan es en un cuento sobre los superpoderes de las personas con discapacidad para trabajar con él en los centros educativos con motivo del Día de las Discapacidad (3 de diciembre).

“Normalmente solemos ir a los centros educativos para hablar de la discapacidad, pero con la situación por el coronavirus, no es posible. Les ofertaremos este cuento para que los profesores lo trabajen con los alumnos en las semanas cercanas al Día de la Discapacidad. Hemos elaborado un cuento físico y un vídeo-cuento. La idea no es crear un cuento comercial ni solidario, sino un cuento para trabajar con los niños el tema de la discapacidad”.