AFAD reconoce a la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas por su labor frente al coronavirus

Maite Guerrero Valdepeñas
Entrega del Reconocimiento de AFAD a la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas / Lanza

Entrega del Reconocimiento de AFAD a la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas / Lanza

Francisco Serrano ha destacado que algunos usuarios y profesionales de la entidad dieron positivo en COVID-19 y han recibido los cuidados de sanitarios y diverso personal del hospital, así como la ayuda del Ayuntamiento

La Asociación de Familiares y Amigos de las Personas con Discapacidad (AFAD) ha entregado este miércoles en su sede, el Reconocimiento AFAD 2020, dentro del Día de AFAD, a la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas por su labor frente al coronavirus.

AFAD rinde homenaje cada año a personas, empresas y asociaciones que, de una manera u otra, han dejado su huella en la entidad. Debido a la pandemia, en lugar de hacer los tres reconocimientos que venía realizando, ha hecho solo uno, como ha explicado Francisco Serrano, presidente de AFAD, y ha sido para la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas por los cuidados que han recibido de su parte algunos usuarios y profesionales de la entidad.

Serrano ha comentado que un residente de la vivienda con apoyo dio positivo en COVID-19 y que se tuvo que aislar también a los otros cinco residentes en el centro de AFAD, contando con la ayuda del Ayuntamiento para acondicionar el lugar.

“Agradecemos lo que sanitarios, limpiadores, cocineros y auxiliares han hecho por todos nosotros y por todo el pueblo”.

Damián Aranda, gerente del área de Valdepeñas, ha recibido el reconocimiento, quien ha agradecido el mismo y las palabras de Serrano. Ha puesto en valor el trabajo de AFAD con las personas con discapacidad y sus familias. “Os felicito por vuestro compromiso con la sociedad, con la salud y por la humanidad que os caracteriza. La Gerencia está con vosotros trabajando por el bienestar de todas las personas y estamos a vuestra disposición. Agradecemos lo mucho que nos enseñáis”.

 

Comité para hacer reconocimientos

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, también ha asistido al acto y ha comentado que el Ayuntamiento ha creado un comité para realizar reconocimientos relacionados con el coronavirus. Mientras llega la celebración del evento en que se entreguen, pues no quieren que se les quede nadie fuera, Martín se ha sumado al reconocimiento que hoy ha hecho AFAD a la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas.

Ha destacado la fluida comunicación que ha mantenido con Damián Aranda durante los momentos más difíciles de la pandemia y que le haya ido comunicando las decisiones que se han tomado, como el traslado de algunas áreas al Hospital de Ciudad Real.

El primer edil ha puesto en valor el trabajo de hombres y mujeres que han desarrollado su labor en el hospital y los centros de salud, así como realizando mascarillas o trabajos desde Protección Civil como llevar camas a los Campos de Montiel.

Entrega del Reconocimiento de AFAD a la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas / Maite Guerrero

Entrega del Reconocimiento de AFAD a la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas / Maite Guerrero

También ha puesto en valor el que AFAD sea capaz de cubrir toda la trayectoria vital de las personas con discapacidad, algo que no pasa en todas las localidades, como ha dicho. Se ha mostrado orgulloso de que hagan mejor la ciudad.

El regidor municipal ha destacado la labor de hombres y mujeres que han hecho más que otros. “Vuestro esfuerzo ha merecido la pena”.

Ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que mantengan las medidas de seguridad y no volvamos a una situación de riesgo, poniendo en peligro nuestra vida y la de los demás y ha finalizado diciendo que, si hay un colectivo que se merezca ser reconocido “sois vosotros”.

 

AFAD

Un grupo de padres y madres crearon AFAD en 1984. En principio solo era un centro ocupacional, pero ahora también ofrece servicios de Atención Temprana, Centro Ocupacional de Empleo, Centro de Día, Aula para mayores de 45 años y vivienda con apoyo, entre otros.

Este año, debido a la COVID-19 la entidad ha tenido que suspender algunas de sus actividades, aunque no ha dejado de trabajar y su vivienda con apoyo ha seguido funcionando, contando con varios positivos entre algunos usuarios y diversos profesionales. “Gracias a los servicios médicos, de limpieza y transporte, que nos han cuidado y han estado ahí”, ha manifestado Patricia, usuaria de AFAD.

Este año se ha celebrado la edición número catorce de los reconocimientos de la entidad, sin público y entregando un solo reconocimiento.