AFIM recibe en Valdepeñas ordenadores donados por Onda Cero

Lanza Valdepeñas
Pilar Tercero y Andrés Gómez (usuarios de AFIM), Emilio Hidalgo, Virginia Espinosa y Alfredo Castillo / Lanza

Pilar Tercero y Andrés Gómez (usuarios de AFIM), Emilio Hidalgo, Virginia Espinosa y Alfredo Castillo / Lanza

La donación ha sido posible gracias al trabajo de Alfredo Castillo, colaborador de la emisora que ha reacondicionado los equipos

La Fundación AFIM (Ayuda, Formación e Integración de Personas con Discapacidad), de Valdepeñas, ha recibido ordenadores donados por Onda Cero, gracias al trabajo de Alfredo Castillo.

La historia de esta donación comienza con la colaboración de Alfredo Castillo en “Valdepeñas en la Onda”, el programa de Onda Cero para la comarca de Valdepeñas que dirige y presenta Emilio Hidalgo. Aunque Castillo se encarga de dar la información meteorológica, es un hombre inquieto que viene del entorno profesional de la electrónica e imagen y sonido. Entre otras cosas, dedicaba su tiempo libre a reacondicionar equipos informáticos para que pudieran utilizarlos los usuarios de AFIM y ese fue el punto de partida de esta iniciativa.

Hace unos meses, las emisoras de Onda Cero acometieron una actualización de equipos informáticos y Valentín Bastante, técnico de esta red de emisoras en Castilla-La Mancha, recordó lo que hacía Alfredo Castillo, así que llamó a Francisco Castaño, responsable técnico de Onda Cero a nivel nacional y le pidió permiso para entregar los equipos descartados al colaborador de Valdepeñas, siendo la respuesta positiva. De esta forma, llegaron hasta Alfredo una docena de equipos, cuyo destino iba a ser el punto limpio.

Tras unos meses de trabajo, compaginando la vida familiar con sus colaboraciones en radio y ahora también con la aventura política, ya que Alfredo ocupa el número 4 en la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de Valdepeñas, en el área de Agricultura y Medio Ambiente, ha logrado recuperar dos equipos y tiene cuatro más en proceso y, con componentes de algunos ordenadores irreparables, ha conseguido mejorar y actualizar algunos otros ordenadores de esta asociación. “De esta manera reducimos, además, el impacto en el Medio Ambiente, generando menos basura tecnológica y dando a estos equipos una nueva vida. Vida que supone más posibilidades para personas con alguna discapacidad”, afirmó Castillo.

Alfredo Castillo sigue dispuesto a colaborar y ha hecho un llamamiento a todas esas empresas que vayan a cambiar sus equipos informáticos para seguir reacondicionando estos ordenadores y darles una nueva vida. Además, pretende surtir de equipos a tantas asociaciones que trabajan con personas con discapacidad como sea posible y todo con una inversión mínima en repuestos o, incluso, a coste cero.

Por su parte, Virginia Espinosa, delegada de AFIM en Valdepeñas, ha agradecido a Onda Cero la cesión de esos equipos y a Alfredo Castillo su trabajo, no sólo en esta ocasión, ya que lleva años ayudando en todo lo que puede.

Espinosa ha destacado que uno de los objetivos fundamentales de AFIM es la inclusión de las personas con discapacidad en el entorno laboral y para ello “tienen que estar a la última en nuevas tecnologías, no podemos permitir que las personas con discapacidad se conviertan en analfabetos digitales”, ha dicho.