Agricultores de la Denominación de Origen del Vino de Valdepeñas y trabajadores de García Carrión (Los Llanos) se han concentrado este lunes, 7 de octubre en la plaza de España de Valdepeñas para pedir que haya una Asociación Interprofesional en esta denominación de origen, tras tres años desde que se disolviera la que existía.
Piden que se aprueben unos estatutos que permitan crear la Interprofesión y Ramón Astasio, miembro del sector productor, y José Antonio Merlo, expresidente de la Cooperativa Vinícola de Valdepeñas, han declarado que no los hay porque Félix Solís no aprueba los estatutos en los que productores e industriales llevan trabajando desde hace un año “para no perder su posición de dominio al tener derecho de veto, lo que hace que no se pueda aprobar nada si Felíx Solís no está de acuerdo”.
“Queremos que los estatutos sean democráticos y no dictatoriales” como lo eran, han apuntado.
En cuanto a qué opinan de que empresas como Félix Solís y García Carrión hayan decidido paralizar la recogida de uva para apoyar la movilización de los agricultores de este lunes, Astasio ha manifestado que Félix Solís cierra la molturación por la mañana, lo que “es más una falta a la inteligencia de los agricultores, y a que abre por la tarde, que es cuando se entrega la uva”.
“Félix Solís tiene en su mano que haya Interprofesión porque, si aprueba los estatutos, habría Interprofesión. Todas las otras partes están de acuerdo desde el día 1, menos Félix Solís porque no quiere perder su dominio. Si no quiere estar en la DO, que se vaya. No hace falta. Las otras bodegas podrían asumir la producción. Si la DO le estorba, que se vaya”. “Si no, que la consejería tome una decisión o la DO Valdepeñas se movilice”.
Pérdida de Imagen y subvenciones
Astasio y Merlo han señalado que se ha perdido mucho por no tener Interprofesión, como imagen de la DO Valdepeñas y subvenciones. Calculan que han podido perderse unos dos millones de euros en subvenciones para promocionar la imagen de la DO Valdepeñas.
“Queremos que la DO vuelva a tener el prestigio que tenía y esté en el sitio que le corresponde por su calidad y el nombre de Valdepeñas”. “No estamos contra nadie, ni contra la consejería de Agricultura, ni contra los empresarios, ni contra las organizaciones agrarias, sino que estamos para apoyar al sector” y “no somos políticos. No estamos a favor de ningún partido político. Solo queremos que se diga a la conserjería que esto hay que moverlo y hacer que las partes se pongan de acuerdo. A quien le interese estar dentro, que esté, y a quien no, que no lo esté y, si luego quiere venir, que venga”.
Merlo ha apuntado que “la DO Valdepeñas ha perdido una barbaridad de ventas”. Se ha referido a que el vino DO Valdepeñas se paga a precio de mesa en muchos casos, “lo que es una ruina para el agricultor. No tenemos el agua de Tomelloso, por lo que la producción por cepa puede ser de 3-4 kilos, siendo de 1 kilo en secano o incluso de medio kilo. Aquí lo importante no es la cantidad, sino la calidad. Si se paga como Mancha es ruinoso y el agricultor de Valdepeñas se hunde. Puede aguantar uno o dos años, pero no tanto tiempo”.
“Que se coja a los agricultores la cuota que pagaban y a los industriales la suya para hacer promoción de la denominación de origen que es la más antigua de España. Hay subvenciones para promoción que se han perdido y que Mancha está aprovechando, por lo que se oye más a Mancha que a la DO Valdepeñas. Mancha está dando una buena imagen y está en los restaurantes. Los vinos de Valdepeñas están en pocos restaurantes”.
Ha señalado que las bodegas pequeñas están haciendo muy buen vino y que se tienen que salir de la DO Valdepeñas y vender su vino como Vino de la Tierra de Castilla, con lo que pueden vender la botella a 6-8 euros.
Moción en el Pleno
La convocatoria ha coincidido con la celebración del Pleno municipal en el ayuntamiento de la ciudad, y la previsión de que uno de los puntos del orden del día sea una moción sobre el restablecimiento de la Interprofesional de la DO Valdepeñas.
Dicha moción ya fue presentada por el Grupo Municipal Popular al Pleno de septiembre, pero se votó no incluirla en el orden del día al ser rechazada por el Partido Socialista su inclusión, con el voto de calidad del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.
El primer edil comentó entonces que se había reunido con representantes de cooperativas, el sector industrial y organizaciones agrarias, quienes le habían dicho que actualmente hay una Mesa de negociación y le pidieron que respete su autonomía, por lo que “no a lugar injerencia de la política. No nos vamos a meter en casas ajenas. Respetaremos la autonomía de los sectores, haya acuerdo o no”.
La portavoz del Grupo Popular, Cándida Tercero, criticó en ese Pleno que no se incluyera la moción en el orden del día y pidió apoyo para los agricultores. Manifestó que “hace falta una Interprofesional que defienda intereses de Valdepeñas, que el Pleno se utilice para dar visibilidad a los problemas de la DO y que los productores y los industriales den solución a dichos problemas”.
Señaló que presentaría la moción al próximo Pleno para ver si pudiera aprobarse.
La moción solicita, “con la responsabilidad de favorecer los intereses del sector vitivinícola de nuestra ciudad”, que la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha medie entre los sectores de la DO para elaborar unos estatutos que permitan la implantación de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas en la ciudad del vino “para que sea esta Interprofesión el órgano de gestión de la citada denominación de origen”.
Insta a “recuperar el nombre que Valdepeñas no debió perder nunca en el mundo del vino”, a “apostar por la calidad del producto”, a velar por el impacto socio-económico en la comarca y a que se aprueben los estatutos de consenso entre los sectores productor e industrial.
Astasio y Merlo han manifestado que tenían intención de asistir al Pleno para presenciar el debate de la moción, aunque no tenían intención de intervenir.
Campaña de vendimia
Lanza ha preguntado también a Ramón Astasio y a José Antonio Merlo por cómo va la campaña de vendimia y han contestado que siguen recogiendo uva y que hay algo más de cosecha. Han apuntado que la calidad de la uva tinta se está viendo afectada por enfermedades como la provocada por el mosquito, y la blanca ha bajado de grado. “La uva ha madurado y porque la tengas más tiempo no va a cambiar”.
Han apuntado que hay de todo, con una media de 13 grados para tintas y de 10,5-11 para blancas.
En cuanto al precio, han explicado que varía según el agricultor, pero que la media está en 3,30 pesetas/kilogrado para blanco y 4,5 para DO tinta y 2,65 para mesa. “Los precios son similares, aunque no cobran todos igual”.