Aida Serrano, ejemplo del alto grado de inserción de los alumnos asistentes a cursos con certificado de profesionalidad

Maite Guerrero Valdepeñas
Alumnos del curso de Atención Socio-sanitaria impartido en Valdepeñas / Lanza

Alumnos del curso de Atención Socio-sanitaria impartido en Valdepeñas / Lanza

La mayoría de los asistentes al curso de Atención Socio-sanitaria impartido en Valdepeñas han encontrado empleo en poco tiempo

Aida Serrano, de 35 años, es solo un ejemplo del alto grado de inserción laboral que están teniendo los alumnos asistentes a los cursos con certificado de profesionalidad impartidos en Valdepeñas. Fue alumna del curso de Atención Socio-sanitaria y la mayoría de los asistentes a este curso, cerca de una veintena, han encontrado empleo en poco tiempo.

Aida Serrano indica que llevaba once años sin trabajar (había trabajado antes en la confección y tiene formación también como auxiliar de escuela infantil) y que ahora está muy contenta por su incorporación al mundo laboral. “Me ha cambiado la vida”. Trabaja desde hace unos meses en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Ferrovial en Valdepeñas con un contrato indefinido para fines de semana y festivos, que podría ampliarse en un futuro. “Me han llamado también de otros dos sitios y he tenido que decir que no al contar ya con un trabajo”.

El curso se celebró de febrero a julio en las aulas del Centro de Iniciativas Empresariales del Parque Empresarial “Entrecaminos”, contando con 480 horas entre teoría y prácticas en empresas.

Serrano ha destacado lo completo que es el curso y la demanda que hay en el sector. “Está muy bien que se hagan iniciativas de este tipo. Valdepeñas necesita más cursos con salida laboral y los ciudadanos deben aprovechar los que hay”.

Indica que ha echado la solicitud para seguir formándose en este sector, compaginando los estudios con su trabajo.

El concejal de Desarrollo Empresarial, Jesús del Freno, también ha destacado que se haya superado el 90% de inserción en este curso con certificado de profesionalidad y que Valdepeñas sea líder en la región en cursos con certificado de profesionalidad. Ha señalado que el Ayuntamiento apuesta por este tipo de cursos y que tiene aulas homologadas para impartirlos con equipamiento específico. “Se lleva a cabo una selección de los alumnos para ver que realmente están interesados en esa formación y que quieren trabajar en ese ámbito. Las horas de prácticas en empresas están muy bien y damos becas de desplazamiento, para casos de violencia de género y conciliación familiar”.

Otras acciones formativas llevadas a cabo en Valdepeñas son talleres de empleo como “Valdepeñas en la web 2.0”, en los que los alumnos reciben un salario mensual. “En esta acción formativa se hizo una página web de productos emblemáticos de Valdepeñas como el vino y el aceite. También ha habido cursos de grabación de datos”.

Entre las próximas acciones formativas, Del Fresno ha apuntado que Valdepeñas ha sido adjudicataria de un taller de empleo para creación de empresas, destinado a desempleados que tengan una idea empresarial. Saldrá en abril con seis meses de duración y habrá contratos de empleo y formación.

También se formará sobre posicionamiento en la web, comercio electrónico o Community Manager, éste último supeditado a la concesión del proyecto Edusi.

Además, el Ayuntamiento pretende seguir con la plataforma de formación on line pero incorporando nuevos cursos. “También hemos solicitado formación para empleados públicos y estamos esperando la resolución”.

En marzo comenzará el “Proyecto Emplea” de la Diputación, dirigido a menores de 30 años y Del Fresno también ha destacado el programa PICE de cualificación y empleo.