IU Valdepeñas ha presentado este lunes al que será su candidato para las elecciones municipales de 2023, el actual coordinador local y portavoz del Grupo Municipal de IU, Alberto Parrilla, que fue ratificado en la asamblea del pasado viernes y cuya candidatura ha sido la única presentada y ha sido aprobada por unanimidad.
Juana Caro, la candidata municipal de IU a las anteriores elecciones y concejala del Grupo Municipal de IU, ha declarado que los relevos son buenos y necesarios. De Parrilla ha dicho que escucha, realiza propuesta y calla a veces, cuando es necesario.
Ha manifestado que ha sido un lujo para ella como experiencia, con sus luces y sombras, haber estado en dos legislaturas, una encabezando el partido. Ha añadido que no da un paso atrás, sino un paso al lado y que seguirá apoyando este proyecto ilusionante para poder ganar en Valdepeñas. “Estaré donde la asamblea y Alberto quieran”.
Parrilla ha recordado que IU se creó en 1986 y que desde entonces el partido a nivel estatal y local se ha enfrentado a diferentes retos, que han sido superados gracias a la capacidad de recuperarse y al trabajo constante de afiliados y simpatizantes.
Ha señalado que sus ideas son inamovibles, siempre en defensa de la clase trabajadora y de las personas más vulnerables.
Ha recordado que IU tiene dos concejales en Valdepeñas y que está consolidada. Además, la asamblea local realiza una importante agenda social y cultural. “Estamos orgulloso de lo que somos. Somos una alternativa clara y progresista a las políticas neoliberales del equipo de Gobierno de Jesús Martín”.
Alberto Parrilla ha manifestado que es un honor ser el cabeza de lista de IU Valdepeñas y ha dicho que trabajará con humildad, compromiso y seguridad, con una lista electoral fuerte, cohesionada y elegida de forma colaborativa, integrada por muchas de las personas que le han acompañado hoy.
Ha afirmado que IU está más viva que nunca en Valdepeñas y que es una alternativa real, con un proyecto municipalista que aspira a ganar las elecciones o a dejar a Jesús Martín, el actual alcalde, en un segundo plano para poder cambiar la ciudad e impulsarla. “Somos pragmáticos y sabemos donde vivimos. Pensamos que tendremos dificultades en campaña y en las elecciones para conseguir la mayoría. Nos encantaría, pero al menos esperamos que esta sea la última mayoría absoluta de Jesús Martín. Trabajaremos para que quede en un segundo plano”.

Coordinadores provincial y regional de IU
Los coordinadores provincial y regional de IU, Bernardo Peinado y Juan Ramón Crespo, han puesto en valor a Alberto Parrilla, así como el trabajo realizado por Juana Caro y por la Agrupación local de IU. Han señalado que Izquierda Unida es la alternativa al bipartidismo, un partido que se preocupa por los trabajadores y las familias, por la alta tasa de paro y de desigualdad de los vecinos. “Es un buen momento para incidir en que hay que dar un cambio que venga por la izquierda”.
Han manifestado que al proyecto de IU pueden sumarse otros partidos y otras personas y han destacado que el Grupo Municipal de IU en Valdepeñas ha sido el único que ha presentado propuestas, además del equipo de Gobierno. También han resaltado la actividad socio cultural de IU Valdepeñas.
Crespo ha indicado que con la presentación del candidato de IU en Valdepeñas comienza la presentación de candidatos de partido en la región. De Parrilla ha dicho que es una persona joven, pero altamente preparada. “Son necesarios los relevos y es importante que sean generacionales”.
Ha comentado que el alcalde actual se preocupa de engalanar el centro, pero no de los barrios ni de las necesidades de los ciudadanos. “Ha hecho una política de propaganda, no social”.
“Alberto ha hecho oposición muy bien, pero ahora toca gobernar”.
Ha pedido a la Asamblea de IU generosidad y esfuerzo para trabajar por los trabajadores de Valdepeñas.
A la pregunta de que Valdepeñas ha sido un excepción al no presentarse junto a Unidas Podemos en las pasadas elecciones y si ahora hay voluntad de confluencia, Crespo ha contestado que quieren aunar voluntades de partidos y de personas entorno a un programa. “En 2019 no se pudo conseguir. Ahora que se han quitado algunos obstáculos, quizás IU pueda liderar ese espacio alternativo”.