El alcalde de Valdepeñas: “Prefiero haber enterrado 18 millones de euros con los colectores y no enterrar a nadie”

Maite Guerrero Valdepeñas
Una UVI afectada por las inundaciones de Valdepeñas / Lanza

Una UVI afectada por las inundaciones de Valdepeñas / Lanza

El primer edil ha declarado que no ha habido daños importantes tras la tormenta del domingo y ha valorado la inversión realizada en el Plan de Tormentas para evitar catástrofes por inundaciones

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha valorado este lunes a preguntas de Lanza los daños y la actuación llevada a cabo el domingo con motivo de la fuerte tromba de agua entre las 14 y las 15 horas que provocó inundaciones en diferentes puntos de la localidad (se registraron entre 40 y 60 litros por metro cuadrado) y ha señalado que este lunes reina la normalidad. Ha declarado, “prefiero haber enterrado 18 millones de euros y no enterrar a nadie”, en referencia a las inversiones realizadas en el Plan de Tormentas para evitar inundaciones en la ciudad como la que ocurrió en 1.979, que causó 22 muertos, más de una treintena de heridos leves y cerca de 2.000 millones de pesetas en daños materiales.

“La noticia de hoy es que no hay noticia. La inversión de 18 millones de euros en los últimos diez años ha contribuido a ello. Esos 18 millones se han enterrado porque se han invertido en colectores e infraestructuras que no se ven, pero que se notan en casos como el del domingo, ya que no pasó nada grave. Hoy estoy feliz, aunque cansado, y pienso en lo que podía haber podido pasar sin esa inversión y en lo que ha pasado”.

Ha apuntado que la tromba de agua del domingo fue similar a las 1979, “pero hoy no tenemos que lamentar nada, salvo algún daño material irrelevante”.

El canal de la Veguilla a media tarde / Lanza

El canal de la Veguilla a media tarde / Lanza

También ha apuntado que el Plan de Ordenación Municipal se tenía que haber hecho antes, para saber dónde se puede edificar y donde no. En este sentido, ha apuntado que se construyeron unifamiliares en zonas que podían anegarse y que se han hecho cocheras y cocinas manchegas por debajo de la cota de la calle. Además, en 2011 ha dicho que hubo una reunión en la que se dijo a los propietarios de algunas cocheras que colocaran bombas de achique, pero no todos lo han hecho y, en otros casos, algunas han fallado.

En cuanto a la zona del hospital, ha manifestado que “fue noticia, pero es la enésima vez que pasa y hasta que se haga el colector del hospital a la Avenida de las Tinajas, seguirá pasando”. Pero ha apuntado que se limpió en poco tiempo y que el hospital no dejó de funcionar. Ha comentado que está pendiente la expropiación de algunos terrenos para poder hacer la obra.

Respecto a la calle Seis de Junio, el primer edil ha dicho que las obras que se hicieron han funcionado bien. Se colocaron colectores sobredimensionados, pero se veía caer el agua porque la calle está en pendiente. El cruce con la calle Cristo, que podía haber dado algún problema, no se anegó. “Si hubiera estado acabado el colector que se está colocando en la calle Constitución, podría haber ayudado”.

Varias agrupaciones de Protección Civil de la comarca han sido movilizadas para ayudar en las labores de achique de agua por bombeo / Lanza

Varias agrupaciones de Protección Civil de la comarca han sido movilizadas para ayudar en las labores de achique de agua por bombeo / Lanza

Martín también ha destacado la elevación de los puentes en el Canal de la Veguila (Avenida Primero de Julio), sobre todo, en la calle Tomás de Antequera, y la ampliación del colector en la calle Amapola.

En el caso del Parque del Este, ha dicho que funcionó al 90%. Recoge el agua de la carretera de Cózar y la pendiente del barrio Cachiporro. La zona del Auditorio y de la farmacia se llenó de agua, pero pronto se normalizó la situación.

Inundaciones en la calle Luz, frente al Parque del Este / Lanza

Inundaciones en la calle Luz, frente al Parque del Este / Lanza

El regidor municipal ha añadido que esta administración, gobierne él o no, deberá acabar el Plan de Tormentas. “Es un proyecto que para terminarlo hacen falta 8.000.000 de euros y, como en parte ya está ejecutado, habrá que hacerlo ‘a pulmón’, y como tenemos solvencia económica, si hay que ir al banco, se irá y punto”.

Martín ha destacado que cayó mucha agua en poco tiempo pero que en unas horas todo había vuelto a la normalidad. Ha comentado que el protocolo establecido de coordinación entre Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, 112 y Tráfico funcionó bien.

Protección Civil y Bomberos actuaron en más de 80 puntos, la mayoría de ellos en garajes de viviendas anegados.

Una imagen del interior del Hospital de Valdepeñas / Lanza

Una imagen del interior del Hospital de Valdepeñas / Lanza