El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha recibido esta mañana en el Salón de Plenos del ayuntamiento a diez integrantes de la Cofradía del Vino “Reino de la Monastrell”, que llegaron a la ciudad el jueves y estarán hasta el domingo para conocer los vinos de la zona y visitar bodegas, museos y localidades cercanas.
Martín, también presidente de la Denominación de Origen Valdepeñas, les ha dado la bienvenida. Ha comentado que el tipo de uva de su zona se da poco en la península y que en Valdepeñas se encuentran viñedos de tempranillo, conocido como cencibel.
El primer edil ha entregado a los miembros de la cofradía un betilo (piedra en memoria de los ausentes) del yacimiento del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas y les ha explicado que el yacimiento, en el que están trabajando varias universidades, data del año 700 antes de Cristo y que los íberos elaboraban cerveza y vino en él. “Antes de que el agua se bendijera, el vino ya se consagraba”. Ha comentado que el vino de esta zona nació en ese yacimiento.
El presidente de la Cofradía del Vino “Reino de la Monastrell”, Fernando Riquelme, ha explicado que esta cofradía, con sede en Murcia, está formada por aficionados al mundo del vino, sin relación comercial con productores ni comercializadores. “Lleva funcionando 18 años y somos 45 socios. Además hay un grupo de jóvenes amigos de la cofradía de hasta 35 años. Llevamos a cabo diferentes actividades, como un concurso en el que exigimos que el 50% de la variedad utilizada sea de nuestra zona, ya que intentamos promocionar nuestra variedad de la zona de Alicante, Valencia y Albacete”.
Ha indicado que durante su estancia visitarán bodegas, el Museo del Vino y otros museos, el yacimiento del Cerro de las Cabezas y localidades como Manzanares y Tomelloso.
Sobre los vinos de Valdepeñas, Riquelme ha dicho que “Valdepeñas ha cambiado mucho sus vinos en los últimos 30-40 años. Se desarrollan más en bodegas pequeñas y son vinos de gran calidad”.