lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 julio 2024
ACTUALIZADO 11:09
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga Ciudad Real 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Protestas agrarias de febrero

Algunos de los agricultores multados están pagando las sanciones y otros estudian recurrir

Mantuvieron una reunión con el subdelegado del Gobierno, quien les dijo que elevaría su situación a la delegada

Agricultores de la asociación Sepriman ante la Subdelegación del Gobierno / J. Jurado
Agricultores de la asociación Sepriman ante la Subdelegación del Gobierno / J. Jurado
Maite Guerrero / VALDEPEÑAS

Ante las multas que están recibiendo algunos de los agricultores que participaron en las protestas agrarias de febrero en la provincia de Ciudad Real, algunos de ellos las están pagando y otros están estudiando la posibilidad de recurrirlas.

El lunes, muchos de ellos, la mayoría pertenecientes a la asociación Sepriman (Sector Primario Manchego), surgida en la comarca de Valdepeñas, se reunieron con el subdelegado del Gobierno, David, Broceño, para hablar sobre las multas y de algunos errores en las mismas.

El subdelegado les ha dicho que no puede quitarles las multas porque tiene que respetar la ley y que trasladará su situación a la delegada del Gobierno por si pudiera hacer algo. “Aunque el tema está complicado”. “Nos dijo que podemos recurrir las multas”, ha explicado Vicente Garrido, secretario de Sepriman.

Miguel Montoya y Vicente Garrido, agricultores de la asociación Sepriman / J. Jurado
Miguel Montoya y Vicente Garrido, agricultores de la asociación Sepriman / J. Jurado

Las protestas

Las protestas de los agricultores de febrero implicaron cortes de carreteras en la provincia y de autovías como la A-4, la A-43 o la A-41.

Vicente Garrido ha indicado que pensaban que contaban con los permisos oportunos y que habían sido solicitados por el movimiento 6-F, así como ha comentado que para realizar dichos cortes se hablaban con la Policía Nacional y la Guardia Civil para ver cómo hacerlos.

“Nadie nos advirtió de que estuviéramos cometiendo ninguna ilegalidad”.

Las multas empezaron a llegar en el mes de marzo y siguen llegando a día de hoy, por lo que los agricultores las están recibiendo de manera escalonada. Algunas son leves, suponiendo unos 200 euros, y otras graves, llegando a los 600 euros.

El hecho de que hayan llegado de manera escalonada, les dificulta el poder reclamar de manera conjunta, así como el no tener aún el NIF como asociación, desde que esta se constituyó hace mes y medio. “No sabemos por qué tarda tanto, cuando suele tardar unos días”, apunto Garrido.

Así, según ha señalado, algunos agricultores ya han pagado las multas y otros piensan recurrir de manera individual o estudian la posibilidad de recurrir de manera conjunta, quizás a través de Sepriman.

280524 quejas agricultores por multas manifestaciones1
Una de las concentraciones de los agricultores en febrero en la provincia de Ciudad Real / Lanza

Moral muy baja

Ha declarado que tienen la moral muy baja pues a la difícil situación que vienen arrastrando de bajo precio de los productos y altos costes de producción, se suman ahora estas multas, a las que varios de ellos no pueden hacer frente.

Garrido ha señalado que las multas en toda la provincia podrían llegar a las 100.

Al preguntarle si van a reclamar al movimiento 6-F por decirles que tenían los permisos para las protestas y no ser así, el secretario de Sepriman ha señalado que no cree porque los agricultores que forman parte de dicho movimiento tampoco tienen recursos.

Sobre los errores detectados en algunas multas al contener “incongruencias”, ha indicado que les han dicho que prevalece la versión de las Fuerzas de Seguridad, aunque exista un defecto de forma.

Vicente Garrido ha apuntado que “fue histórico estar todo el campo unido, pero salimos como salimos. Creíamos que con los permisos, pero hemos visto que no. Nos sentimos maltratados”.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Acto de imposición de la Cruz de Plata al Mérito Civil al agente de Policía Nacional Luis Muñoz / Lanza
La reunión entre el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real y la alcaldesa de Montiel / Subdelegación del Gobierno de España en Ciudad Real
Los vecinos contrarios a esta torre para telefonía se plantean acampar para allí y protestas más drásticas / Lanza
Visita del subdelegado al Centro de Capacitación Digital de Carrión / Lanza
El subdelegado del Gobierno, David Bronceño, confirma el paso a disposición judicial del detenido / J Jurado
Jornadas ‘La ganadería y los ecosistemas agrarios y naturales’ / JCCM
Cerrar