Almudena Rivas recibe el reconocimiento de la UNED “Mujer Universitaria” en Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
Entrega del reconocimiento de la UNED de Valdepeñas “Mujer Universitaria” a Almudena Rivas / Maite Guerrero

Entrega del reconocimiento de la UNED de Valdepeñas “Mujer Universitaria” a Almudena Rivas / Maite Guerrero

Ha dedicado la distinción a todas las mujeres de cualquier sector que son ejemplo de superación

El Centro Provincial Asociado a la UNED, con sede en Valdepeñas, ha entregado este miércoles a Almudena Rivas, alumna con discapacidad del Centro Asociado que ha acabado Trabajo Social, encontrado empleo y ahora comienza sus estudios de Psicología, el “Reconocimiento a la Mujer Universitaria”.

Este es uno de los actos que el Centro Asociado ha organizado para conmemorar el Día de la Mujer, según ha recordado su director, Pedro Jesús Sánchez.

Al acto ha asistido la Subdelegada del Gobierno, Mª Ángeles Herreros, quien ha entregado la “Insignia de Oro” de la UNED a la homenajeada y un obsequio.

Mª Carmen Ramírez, profesora de la UNED y quien ha ideado la entrega de este reconocimiento, ha hecho una semblanza de Almudena Rivas, destacando su constancia, ganas de crecer y su tesón. Ha apuntado que la homenajeada tuvo en su infancia momentos difíciles y que su camino no ha sido fácil, pero que hoy en día debe pensar en el aquí y ahora, en sus fortalezas y valor como mujer. “Para tu familia y tu entorno eres un ángel, una mujer con fuerza, que das lecciones de vida. Irradias una luz especial”.

Ha puesto en valor el apoyo de su familia y ha dado las gracias porque es “un espejo donde pueden reflejarse otras mujeres estudiantes. Estudiar en la UNED, te puede cambiar la vida”.

También  ha señalado que las mujeres son la mayoría en el alumnado de la UNED, pero que tienen pocos puestos de responsabilidad, encuentran más dificultades para insertarse y reciben menos salario, a pesar de tener mejor expediente académico que los hombres.

Por su parte, la teniente de alcalde de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Vanessa Irla, ha dicho que Almudena es un ejemplo de superación para otras mujeres que necesitan referentes en la sociedad. “Con constancia, si uno quiere, se puede. Ella ha conseguido su objetivo de sacarse el Grado de Trabajo Social y ahora estudia Psicología. Te felicito por ese tesón y empoderamiento y te auguro muchos éxitos por tu naturaleza luchadora”.

Ha agradecido a Mª Carmen Ramírez la iniciativa de este reconocimiento y al director de la UNED que colabore con el Ayuntamiento en promover la igualdad. “Agradezco que se haya puesto las gafas moradas e incorpore la perspectiva de género”.

Entrega del reconocimiento de la UNED de Valdepeñas “Mujer Universitaria” a Almudena Rivas / Maite Guerrero

Entrega del reconocimiento de la UNED de Valdepeñas “Mujer Universitaria” a Almudena Rivas / Maite Guerrero

La homenajeada ha dado las gracias por las palabras que han dicho sobre ella. También ha dado las gracias a las autoridades, alumnos, profesores y personal de la UNED, así como a los organizadores del evento.

Ha manifestado que “es un orgullo para mí representar a mujeres que luchan por hacerse un hueco en esta sociedad. Hoy se reconoce el sacrificio y la lucha de las mujeres para llegar a la igualdad. Aún existen diferencias y discriminación. Seguiremos luchando para erradicar esta lacra. Gracias a centros como éste se abren los ojos y se adquieren conocimientos para ser independientes”.

Ha añadido que los centros educativos son fundamentales en la sociedad y que padres, hijos y compañeros deben apoyar a las mujeres en su lucha.

Almudena Rivas ha señalado que, en su caso, a pesar de tener una discapacidad, el centro le ha ofrecido facilidades para que pueda tener las mismas oportunidades.

Ha dicho que este reconocimiento es para millones de mujeres que dedican su vida a la educación, la investigación, la innovación o el cuidado, a todas las mujeres de cualquier sector que son ejemplo de superación. “Sin ellas la sociedad actual y el futuro del mundo no sería igual”.

Ha dedicado el reconocimiento a las mujeres que forman parte de su vida y a las que en un futuro lo harán. “Ellas son las protagonistas”.

Otras actividades

Otras actividades previstas por la UNED con motivo del Día de la Mujer son el curso “Prevención de la violencia contra las mujeres”, que podrá realizarse de manera presencial y on line los días 22 y 23 de marzo, para el que aún está abierto el plazo de inscripción (con una matrícula de 50 euros), y la presentación de un documental, “Tras el candil” y realización de la charla coloquio “La sororidad como base estructural de una sociedad “para hombres”.